15:19 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov pide que la UE actúe con firmeza ante política lingüística de Letonia y Ucrania

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Europa
    URL corto
    221

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que la Unión Europea (UE) debe actuar con firmeza a la hora de analizar la política lingüística y educativa de Letonia y Ucrania, comunicó la Cancillería rusa.

    Los dos altos diplomáticos se reunieron este 6 de julio en los márgenes de la reunión ministerial sobre el programa nuclear de Irán que se desarrolla en Viena.

    El canciller ruso "destacó la necesidad de que las estructuras correspondientes de la Unión Europea [UE] adopten un enfoque más firme a la hora de evaluar las medidas legislativas de las autoridades de Letonia y Ucrania en materia de idioma y educación", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

    El 4 de julio, el presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, ratificó las enmiendas a la ley de educación superior, que prohíben la enseñanza en ruso en centros privados.

    No te lo pierdas: ¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?

    La nueva norma, aprobada por el Parlamento nacional el pasado 21 de junio, establece que a partir del 1 de enero de 2019, las clases en las universidades y otros centros de educación superior privados se deberán impartir únicamente en el idioma estatal, que es el letón.

    El pasado 23 de marzo el Parlamento del país báltico aprobó las enmiendas a la ley de educación, según las cuales la enseñanza se impartirá solo en el letón en todas las escuelas secundarias de la república hacia el año lectivo 2021/2022; Vejonis firmó la respectiva ley el pasado 2 de abril.

    Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, promulgó en septiembre de 2017 la controvertida ley que prioriza el uso del ucraniano en los establecimientos educativos del país frente a las lenguas de las minorías y que se irá introduciendo por etapas, hasta el año 2020. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La defensora del Pueblo de Rusia pide a la ONU impedir el 'apartheid cultural' en Letonia
    La OTAN mantiene lazos estrechos con Ucrania y Hungría sobre polémica ley de educación
    Exteriores ruso califica de discriminatoria la nueva Ley de educación de Letonia
    Etiquetas:
    lenguas, Serguéi Lavrov, Ucrania, Letonia, Europa, Rusia