09:17 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Alexandr Yakovenko, embajador ruso en Reino Unido

    Embajador ruso dispuesto a reunirse con ministro británico que pide datos por caso Skripal

    © AFP 2018 / Jean-Pierre Clatot
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, está dispuesto a reunirse con el ministro británico para Asuntos de Seguridad, Ben Wallace, quien afirmó antes que está esperando explicaciones de Rusia sobre el incidente en Salisbury, dijo a la prensa el portavoz de la embajada.

    Este jueves Wallace instó a Moscú a proporcionar información sobre el agente tóxico de la clase Novichok (supuestamente utilizado para envenenar al ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en marzo pasado) tras el incidente en Amesbury.

    Dawn Sturgess, de 44 años, y Charlie Rowley, de 45, fueron hospitalizados el sábado 30 tras perder el sentido en un domicilio de Amesbury, a unos diez kilómetros de Salisbury.

    El jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, confirmó que los dos hospitalizados, ambos nacionales británicos, fueron intoxicados con la misma sustancia que los Skripal.

    "El embajador de Rusia en el Reino Unido está dispuesto a reunirse con Ben Wallace, hemos solicitado en numerosas ocasiones reuniones de este tipo, tanto en relación con el caso Skripal como por el caso del asesinato del ciudadano ruso Nikolái Glushkov", dijo el portavoz de la embajada.

    Precisó que las solicitudes de Rusia para Scotland Yard se toparon con "un silencio sepulcral".

    Más información: Rusia, dispuesta a entregar al Reino Unido la información sobre el incidente en Salisbury

    "Si los servicios de seguridad británicos quieren romper este silencio y comenzar finalmente el diálogo constructivo con Rusia previsto por los acuerdos internacionales, nos complacería tener la oportunidad para hacer preguntas que tenemos acumuladas; esperamos del señor Wallace propuestas concretas sobre la fecha de la reunión", dijo.

    Glushkov, ex vice director general de la aerolínea Aeroflot, fue encontrado muerto en Londres con signos de estrangulamiento el 12 de marzo, ocho días después del envenenamiento con una sustancia tóxica del ex agente doble Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia, de ciudadanía rusa, en Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

    Temas relacionados: Experto ruso advierte sobre la amenaza de sustancias tóxicas del Reino Unido para Europa

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido informó a mediados de mayo que Serguéi Skripal fue dado de alta del hospital; su hija abandonó el centro médico el 9 de abril.

    Scotland Yard comunicó antes que no encontró indicios que conecten el caso Skripal con la muerte de Glushkov.

    El Comité de Investigación ruso abrió expedientes penales en relación con el atentado contra la vida de Yulia Skripal y el asesinato de Glushkov.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)

    Además:

    Scotland Yard: las personas intoxicadas en Amesbury fueron expuestas a Novichok
    Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
    Ministro de Seguridad británico cuestiona "intencionalidad" en el incidente de Amesbury
    Ministro británico arremete contra diputados por apoyar a medios rusos
    Cómo el Mundial reduce a cenizas la propaganda antirrusa
    Etiquetas:
    armas tóxicas, Alexandr Yakovenko, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia