En directo
    María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Moscú ve presión a política editorial en la detención de periodista de Sputnik Latvia

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Europa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La detención del redactor jefe de Sputnik Latvia, Valentins Rozencovs, constituye presión contra la política editorial de este medio, advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Rozencovs denunció haber sido detenido durante casi 12 horas en Riga tras llegar procedente de Moscú para lo que la policía letona calificó de una "conversación" sobre el trabajo del periodista y la labor de su medio en el país báltico.

    "Por supuesto que vemos y constatamos presión contra la política editorial en el contexto de la llamada conversación", manifestó la diplomática en rueda de prensa.

    La Cancillería rusa mantiene contacto con los periodistas de Sputnik Latvia y prevé seguir de cerca la situación, así como informar de este caso a la OSCE, agregó Zajárova. 

    "Tras recabar toda la información vamos a hacer la declaración que corresponda y, lo que es más importante, vamos a trabajar con la comunidad periodística internacional y con las organizaciones internacionales especializadas en la defensa de los derechos de los representantes de los medios de comunicación", recalcó.

    No te lo pierdas: "Occidente calla a los que tratan de contar la verdad"

    Al comentar la detención de Rozencovs en Letonia, el servicio de prensa de la agencia Sputnik destacó que las presiones a sus periodistas se han convertido en rutina en los países bálticos, preocupados por la creciente popularidad de Sputnik por difundir un punto de vista alternativo a la versión oficial de esos tres países.

    Previamente, el Consejo Nacional de los Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia se pronunció en contra de que los medios letones financiados con cargo al presupuesto nacional usen materiales de Sputnik, señalando que no conviene que "el dinero de los contribuyentes se utilice para popularizar Sputnik" en el país.

    El Consejo es un organismo supervisor autorizado para retirar la licencia a los medios por infracciones y para darles recomendaciones, pero la política informativa es derecho exclusivo de las redacciones.

    Más: Senador ruso: la guerra mediática contra Moscú se realiza al nivel más alto

    La Cancillería rusa afirmó al comentar esa medida que Letonia intensifica cada vez más la lucha contra los medios de comunicación rusos, poniendo en peligro los derechos del público rusoparlante.

    Según el ente ruso, las autoridades de los países bálticos continúan la tendencia a la lucha contra los medios rusos y a la violación de sus derechos.

    Además:

    Agentes letones que expulsaron a periodista rusa lamentan decisión de su Gobierno
    Parlamento de Letonia prohíbe enseñanza en ruso en universidades y colegios privados
    Expulsan de Letonia al jefe de la representación de la aerolínea rusa Aeroflot
    Etiquetas:
    medios de comunicación, periodismo, María Zajárova, Letonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik