11:59 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Policía británica en Amesbury, Reino Unido

    El Gobierno británico pide a Rusia una explicación del incidente en Amesbury

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)
    507

    LONDRES (Sputnik) — El ministro británico del Interior, Sajid Javid, ha demandado explicaciones al Kremlin de las nuevas intoxicaciones con la sustancia usada contra los Skripal, después de acusar a medios estatales rusos de difundir "desinformación" del incidente registrado en la ciudad de Amesbury del condado inglés de Wiltshire.

    "Es el momento para que el Estado ruso explique exactamente qué está pasando", declaró el ministro conservador en el Parlamento de Westminster.

    Javid compareció de urgencia ante los diputados tras presidir una reunión del comité de emergencia Cobra en torno a los eventos que han dejado en "estado crítico" a dos ciudadanos británicos residentes en la región.

    "Es completamente inaceptable que nuestra gente sean objetivos deliberados o accidentales o que nuestras calles, parques y ciudades sean vertederos de veneno", denunció.

    En una intervención con repetidos traspiés, el ministro aseguró que el Reino Unido "resistirá las acciones que amenazan nuestra seguridad" y consultará la cuestión con "nuestros aliados internacionales".

    Más: "El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial

    Preguntado sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas contra Rusia, Javid señaló que en estos momentos las autoridades británicas "se centran en la seguridad pública".

    "A medida que aparezca nueva información, decidiremos qué acciones vamos a tomar", dijo.

    A la vez el ministro británico no descartó que estas futuras acciones incluyan "convocar al embajador" ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    El portavoz de la primera ministra, Theresa May, señaló que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) va a ser notificada del incidente.

    Dawn Sturgess, de 44 años, y Charlie Rowley, de 45, fueron hospitalizados el sábado 30 tras perder el sentido en un domicilio de Amesbury, a unos diez kilómetros de Salisbury.

    La potencial conexión de este caso con el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo de este año es la "principal línea de la investigación" policial, según informó el titular del Interior en los Comunes.

    No te lo pierdas: "Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"

    En marzo pasado, los Skripal fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Londres afirma, sin presentar pruebas, que el Estado ruso está detrás del envenenamiento de los Skripal, mientras Moscú lo niega rotundamente. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)

    Además:

    Rusia, dispuesta a entregar al Reino Unido la información sobre el incidente en Salisbury
    Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
    El Gobierno británico sigue de cerca la investigación del incidente en Amesbury
    La división antiterrorista de Scotland Yard investiga envenenamiento en Amesbury
    Etiquetas:
    intoxicación, investigación, A-234, Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Theresa May, Amesbury, Salisbury, Reino Unido, Rusia