En directo
    Europa
    URL corto
    120
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Las sanciones que EEUU prevé restablecer tras su decisión de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) afectan a Austria, denunció el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen.

    En una rueda de prensa al término de las negociaciones con el presidente iraní, Hasán Rohani, Van der Bellen señaló que "Austria lamenta la retirada de EEUU del PAIC y la decisión de restablecer las sanciones contra Irán".

    "No se trata de las denominadas sanciones primarias contra Irán, sino las secundarias, que afectan a Austria, y la aplicación extraterritorial de estas sanciones secundarias, a nuestro parecer, viola el derecho internacional", dijo.

    El presidente austriaco agregó que "la Comisión Europea comparte esta postura".

    A inicios de mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EEUU del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Te puede interesar: Austria llama a analizar la salida estadounidense del PAIC

    De momento, EEUU da a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.

    En el caso de las compañías energéticas, este plazo está fijado para el 4 de noviembre.

    Para proteger a las empresas europeas, la UE puso en marcha el estatuto de bloqueo de 1996, normativa que permite a las compañías del bloque continuar negocios con Irán y contempla indemnizaciones por las posibles pérdidas derivadas de las sanciones extraterritoriales.

    Además, a comienzos de junio, un representante de la UE comunicó a Sputnik que los ministros de Exteriores y de Economía del E3 y la jefa de la diplomacia europea pidieron a EEUU que exima a las empresas europeas del impacto extraterritorial de las sanciones contra Irán. 

    Radio: EEUU se gana el rechazo de las principales potencias mundiales

    Además:

    Presidente de Irán: "No abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él"
    Comisión Europea: la UE no renunciará al acuerdo con Irán
    Lavrov traza las líneas rojas del PAIC
    Etiquetas:
    sanciones, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Hasán Rohaní, Alexander Van der Bellen, Irán, EEUU, Austria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook