17:59 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Desfile por motivo del XXV aniversario de la independencia de Osetia del Sur en Tsjinval en 2015

    Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN

    © Sputnik / Ada Bagaeva
    Europa
    URL corto
    4604

    El presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, anunció la determinación de su país de defenderse contra cualquier ataque vinculado con el posible ingreso de Georgia a la OTAN.

    Osetia del Sur está construyendo un perímetro de seguridad con Rusia para proteger a sus ciudadanos de cualquier ataque o cualquier escenario que incluya el uso de la fuerza, vinculado con el posible ingreso de Georgia a la OTAN, dijo al diario ruso Izvestia el presidente del país transcaucásico, Anatoli Bibílov.

    A pesar de que las aspiraciones del vecino Estado preocupan en gran medida a Tsjinvali, la joven república no pretende interferir con ellas, subrayó.

    Anteriormente, el presidente georgiano, Giorgi Margvelashvili, declaró que el país había llevado a cabo todas las reformas necesarias y cumplido con las demandas que la OTAN había hecho para que Tiflis pudiera unirse a la Alianza. El ex primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili señaló en mayo que la entrada de Tiflis podría ocurrir en 2021.

    "Georgia tiene derecho a unirse a cualquier alianza, Osetia del Sur no puede evitarlo. Al mismo tiempo, esto no puede sino alarmar, por lo tanto, se hace todo para proteger a la población de la república de posibles provocaciones y escenarios de fuerza. Es por eso que Osetia del Sur está construyendo un perímetro de seguridad común con Rusia. Las medidas tomadas en este sentido también deben servir para contrarrestar el surgimiento de fuerzas de la OTAN cerca de nuestras fronteras", señaló Bibílov.

    Asimismo, subrayó que hasta la fecha no se trata de desplegar contingentes o bases militares rusas adicionales en Osetia del Sur.

    Representantes de Rusia, Osetia del Sur y Abjasia durante la reciente ronda de consultas en Ginebra sobre la seguridad en la región de Transcaucasia, que se celebró del 19 al 20 de junio, rechazaron el aumento de la actividad de la OTAN en la región.

    Por su parte, el senador ruso Frants Klintsevich afirmó que la entrada de Georgia en la Alianza no va a traer nada más que la desestabilización de la situación. En su opinión, esta medida podría complicar nuevamente las relaciones ruso-georgianas y frenar el positivo cambio emergente.

    "Georgia está poniendo bajo ataque a su país y a nuestra historia conjunta de muchos siglos. Al final, la OTAN desplegará bases militares y sus complejos de misiles en el país. Este es un ajuste del 'lazo de boa constrictor' creado alrededor de Rusia", enfatizó el senador.

    "Moscú no amenaza y no ha amenazado a nadie. Desafortunadamente, los socios occidentales a menudo usan la calumnia y la provocación para formar una imagen negativa de Rusia y así justificar sus acciones y gastos. Es lamentable que los líderes de los antiguos países soviéticos lo crean", apuntó.

    Además: Rusia, Abjasia y Osetia del Sur "tienen derecho a responder" a creciente actividad de la OTAN

    En abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, enfatizó que Georgia tiene el potencial para unirse a la Alianza.

    Sin embargo y de acuerdo al analista del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Azhdar Kurtov, los estatutos de la OTAN señalan que solo los Estados que no tienen disputas fronterizas se pueden unir a la Alianza.

    De acuerdo con Kurtov, ahora muchos expertos creen que, dado que Georgia ha complicado las relaciones con Abjasia y Osetia del Sur, este país de Transcaucasia no se unirá al bloque en un futuro previsible.

    "El liderazgo de la Alianza puede indicar un vacío legal para la aceptación de Georgia. Ahora este país es importante para la OTAN, para dañar a Rusia en el sur. Si se toma tal decisión, la configuración en el Cáucaso cambiará significativamente", indicó el politólogo.

    Osetia del Sur proclamó su independencia de Georgia en agosto de 2008 después de un ataque armado de Georgia. Como resultado de la llamada guerra de cinco días, las tropas georgianas se vieron obligadas a abandonar la república. Además de Rusia, la soberanía de Osetia del Sur fue reconocida por Siria, Venezuela, Nicaragua, Nauru y la vecina Abjasia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    OTAN, Anatoli Bibílov, Osetia del Sur, Georgia, Rusia