- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El principal sindicato británico acepta posibilidad de nuevo referéndum sobre el Brexit

© AFP 2023 / Leon NealBanderas del Reino Unido y de la UE (archivo)
Banderas del Reino Unido y de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El sindicato Unite ha aceptado la posibilidad de apoyar un referéndum sobre el acuerdo que el Gobierno del Reino Unido alcance con Bruselas sobre el Brexit y la próxima relación con la Unión Europea (UE), en un congreso que está celebrando en Brighton, en el sur de Inglaterra.

"No estamos pidiendo un segundo referéndum, (…) pero permanecemos abiertos a la posibilidad de una votación sobre cualquier acuerdo que traigan los 'tories'", dijo el secretario general, Len McCluskey, en referencia al acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra británica, Theresa May, alcance con Bruselas.

Unite, que se creó de la fusión de varias organizaciones sindicales, tiene ahora más de 1,4 millones de afiliados y es el principal patrocinador financiero del Partido Laborista.

Las banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Se desata la guerra entre los conservadores británicos en torno al Brexit
McCluskey se mantuvo fiel a su amigo y líder político, Jeremy Corbyn, quien de momento rechaza una segunda consulta popular sobre el Brexit pese al creciente respaldo de miembros del partido y los sindicatos afines al laborismo.

Los delegados aprobaron una moción que fija el cambio de Gobierno en unas elecciones anticipadas como objetivo prioritario.

El sindicato demanda además un Brexit suave que "proteja y mejore los derechos de los trabajadores", "salvaguarde" el proceso de paz en Irlanda del Norte y "proteja la integridad de Gibraltar".

Te puede interesar: El Reino Unido destaca avance en las negociaciones con la UE sobre el Brexit

El líder de Unite se hizo eco de las divisiones en el Gobierno y entre los parlamentarios conservadores y criticó a May por priorizar "negociaciones para intentar mantener unido al partido 'tory'" y relegar el futuro del país.

"El Brexit se ha vuelto una pesadilla para el resto de nosotros, una pesadilla de incertidumbre sobre todo", dijo ante el riesgo de reducción de plantillas y traslado de empresas y negocios al continente o a la república de Irlanda para mantener una presencia en la UE.

Corbyn celebró por su parte la vuelta del laborismo a sus orígenes fundacionales como partido de los trabajadores.

Banderas de la U y del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno británico frustra una rebelión contra el proceso del Brexit
"Vuelve a ser el partido de la clase trabajadora y al frente del Gobierno daremos a los trabajadores una mayor parte de la riqueza que creáis", escribió en su cuenta de Twitter.

En su intervención ante los delegados de Unite, el líder de la izquierda británica aseguró que es "importante" volver a ser la "voz política de la clase trabajadora en toda su diversidad".

Ademas: ¿No planean irse? Una peculiar asignación de fondos genera sospechas acerca del Brexit

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала