Widgets Magazine
19:17 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Banderas del Reino Unido y de la UE (archivo)

    El principal sindicato británico acepta posibilidad de nuevo referéndum sobre el Brexit

    © AFP 2019 / Leon Neal
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El sindicato Unite ha aceptado la posibilidad de apoyar un referéndum sobre el acuerdo que el Gobierno del Reino Unido alcance con Bruselas sobre el Brexit y la próxima relación con la Unión Europea (UE), en un congreso que está celebrando en Brighton, en el sur de Inglaterra.

    "No estamos pidiendo un segundo referéndum, (…) pero permanecemos abiertos a la posibilidad de una votación sobre cualquier acuerdo que traigan los 'tories'", dijo el secretario general, Len McCluskey, en referencia al acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra británica, Theresa May, alcance con Bruselas.

    Unite, que se creó de la fusión de varias organizaciones sindicales, tiene ahora más de 1,4 millones de afiliados y es el principal patrocinador financiero del Partido Laborista.

    McCluskey se mantuvo fiel a su amigo y líder político, Jeremy Corbyn, quien de momento rechaza una segunda consulta popular sobre el Brexit pese al creciente respaldo de miembros del partido y los sindicatos afines al laborismo.

    Los delegados aprobaron una moción que fija el cambio de Gobierno en unas elecciones anticipadas como objetivo prioritario.

    El sindicato demanda además un Brexit suave que "proteja y mejore los derechos de los trabajadores", "salvaguarde" el proceso de paz en Irlanda del Norte y "proteja la integridad de Gibraltar".

    Te puede interesar: El Reino Unido destaca avance en las negociaciones con la UE sobre el Brexit

    El líder de Unite se hizo eco de las divisiones en el Gobierno y entre los parlamentarios conservadores y criticó a May por priorizar "negociaciones para intentar mantener unido al partido 'tory'" y relegar el futuro del país.

    "El Brexit se ha vuelto una pesadilla para el resto de nosotros, una pesadilla de incertidumbre sobre todo", dijo ante el riesgo de reducción de plantillas y traslado de empresas y negocios al continente o a la república de Irlanda para mantener una presencia en la UE.

    Corbyn celebró por su parte la vuelta del laborismo a sus orígenes fundacionales como partido de los trabajadores.

    "Vuelve a ser el partido de la clase trabajadora y al frente del Gobierno daremos a los trabajadores una mayor parte de la riqueza que creáis", escribió en su cuenta de Twitter.

    En su intervención ante los delegados de Unite, el líder de la izquierda británica aseguró que es "importante" volver a ser la "voz política de la clase trabajadora en toda su diversidad".

    Ademas: ¿No planean irse? Una peculiar asignación de fondos genera sospechas acerca del Brexit

    Además:

    Brexit causa dimisiones en el equipo de Jeremy Corbyn
    El Brexit bloquea el acceso de Reino Unido al Fondo Europeo de Defensa
    Brexit abre otra crisis en el Gobierno de Theresa May
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik