- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno griego reafirma compromiso de cumplir el acuerdo sobre nuevo nombre de Macedonia

CC BY-SA 2.0 / Zé Valdi / PatriotismBandera de Macedonia (archivo)
Bandera de Macedonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El Gobierno de Grecia reiteró su compromiso de cumplir el acuerdo sobre el cambio constitucional de nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia.

"El Gobierno cumplirá totalmente, al pie de la letra, lo que establece el acuerdo de Prespa", dijo en un comunicado la oficina de prensa del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El 17 de junio, los ministros de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, suscribieron en presencia de los respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, un acuerdo histórico que busca poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, interviene ante el Parlamento del país durante la sesión para la ratificación del acuerdo con Grecia - Sputnik Mundo
El Parlamento de Macedonia ratifica el acuerdo sobre la nueva denominación del país
Grecia reclamaba el cambio de nombre del país vecino argumentando que podía ser confundido con la región griega de Macedonia y bloqueó su ingreso en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

El 3 de julio, el ministro de Defensa de Grecia y presidente del partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, declaró que el acuerdo con Macedonia no será ratificado sin la aprobación del pueblo griego, que puede obtenerse mediante un referendo o elecciones.

Te puede interesar: La ONU promete el apoyo a la implementación del acuerdo entre Grecia y Macedonia

"Después de la ratificación por parte del Parlamento de Macedonia, Grecia dio su acuerdo para entablar negociaciones que desemboquen en un protocolo de adhesión, siempre y cuando el país vecino celebre con éxito una reforma constitucional y un referendo; esos procedimientos deben concluirse a finales de este año, como muy pronto", indica el comunicado.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, con su par griego, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Atenas y Skopie ponen fin a una disputa que ha durado tres décadas
Luego el Gobierno griego presentará el acuerdo al Parlamento.

El documento entrará en vigor solo tras ser ratificado por ambos países, al igual que el protocolo de adhesión a la OTAN, el cual se aprobará solo si Macedonia cumple las condiciones del acuerdo, señala el texto.

El gabinete de Tsipras expresó el deseo de que el Parlamento apruebe este acuerdo, "que resolvería el problema que ha dificultado nuestra política exterior durante muchos años". 

Sigue aquí: República de Macedonia cambia su nombre oficial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала