En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El cambio constitucional de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia no será ratificado sin la aprobación del pueblo griego por medio de referéndum, declaró el ministro de Defensa de Grecia y presidente del partido Griegos Independientes, Panos Kamenos.

    "Asumo la responsabilidad como presidente del partido Griegos Independientes, perteneciente a la coalición gobernante, de no ratificar el acuerdo sin [tomar en cuenta] la opinión del pueblo griego, el pueblo griego decidirá", afirmó en conferencia de prensa transmitida por el canal de televisión ERT.

    A mediados de junio, los titulares de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, suscribieron un acuerdo histórico que busca poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

    Grecia reclamaba el cambio de nombre del país vecino argumentando que podía ser confundido con la región griega de Macedonia y bloqueó su ingreso en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

    Según Kamenos, no permitirá que el acuerdo sea ratificado sin la aprobación popular.

    "La aprobación del pueblo se otorga mediante elecciones o mediante referéndum", aseguró.

    El titular calificó el acuerdo de "malo".

    "No lo apruebo y lo voy a bloquear", aseveró, al insistir en que "no habrá ratificación del acuerdo".

    No obstante, admitió que no podrá hacer nada si los partidos opositores Nueva Democracia y Pasok cambian su actitud ante el acuerdo y a favor del documento votan 180 delegados.

    Kamenos indicó que la ratificación del acuerdo con el país vecino no es válida porque no figura la firma del presidente de Macedonia del Norte.

    Además alegó que el ingreso de este país a la OTAN no será posible mientras no se realice un referéndum en Skopie que ratifique los cambios constitucionales.

    Además:

    La ONU promete el apoyo a la implementación del acuerdo entre Grecia y Macedonia
    Moscú no ve ventajas para ninguna de las partes si Macedonia ingresa en la OTAN
    EEUU promete proteger a Macedonia de Rusia antes de su ingreso en la OTAN
    Etiquetas:
    nombre, Macedonia, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook