- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia, segura de ganar la disputa de la reforma judicial con la Comisión Europea

CC0 / Pixabay / La bandera de Polonia
La bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Varsovia está segura de que ganará la disputa con la Comisión Europea sobre la reforma del sistema judicial, declaró el ministro de Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz.

"De momento insistimos en que tenemos razón y que resolveremos la disputa a nuestro favor", dijo a la prensa.

Este 2 de julio la Comisión Europea notificó a Varsovia que inició un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia por la ley que entrará en vigor el 3 de julio.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
¿Qué castigo prepara la UE para Polonia?
La normativa polaca prevé bajar la edad de jubilación de los magistrados del Tribunal Supremo de 70 a 65, lo que obligará a un tercio de los jueces, incluido el primer presidente del Tribunal, a jubilarse antes de cumplir su mandato.

Además, tras la reforma del 8 de diciembre de 2017 el Consejo Nacional del Poder Judicial del país está integrado por jueces-miembros designados por el Parlamento polaco, donde el partido gobernante tiene la mayoría, con lo que el funcionamiento de este órgano "no está acorde con las normas europeas sobre la independencia del poder judicial".

Además: Los países bálticos 'contraatacan' a la UE para defender a Polonia

La bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia 'juega con fuego' con la UE
La reforma ya fue materia de discusión entre la Comisión Europea y Varsovia, pero el órgano legislativo constató la falta de avance en el diálogo.

En el peor de los casos, Polonia podría verse privada del derecho a voto en el Consejo de la UE, de acuerdo al Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que castiga la infracción del principio de la supremacía del derecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала