- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko: el despliegue de cascos azules en Donbás es una prueba para Moscú

© AP Photo / Dieu Nalio CheryUn casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo)
Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que el despliegue de una misión de cascos azules en Donbás supone para el Kremlin una prueba y una oportunidad de demostrar que busca la paz.

"Una tarea importante para la restauración de la paz es el despliegue de una misión multinacional de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU en el territorio ocupado de Donbás. De hecho, no existe en este momento otra vía más eficaz", publicó Poroshenko en su página de Facebook.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko espera que el envío de cascos azules a Donbás se acuerde pronto
El mandatario ucraniano añadió que esa iniciativa "es un camino hacia la paz y una prueba de la autenticidad de las intenciones del Kremlin".

"Si Moscú busca la paz, entonces es para ellos una oportunidad de demostrarlo al mundo entero", remarcó.

Un informe redactado por encargo de la consultoría política Rasmussen Global sugiere a la ONU plantearse el envío de una fuerza de paz de hasta 20.000 militares al este de Ucrania, incluyendo unos 5.000 efectivos desplegados en la frontera ucraniano-rusa y hasta 4.000 policías.

Más: Poroshenko discute con el jefe de la ONU el envío de cascos azules a Donbás

El experto Richard Gowan, autor del citado documento, opina que en la misión podrían participar los países no afiliados a la OTAN, como Bielorrusia, Kazajistán, Mongolia, Austria, Finlandia, Suecia, Argentina, Brasil y Chile, y aquellos que forman parte de la Alianza, por ejemplo, Portugal y Grecia.

Línea de separación en Donbás, Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev espera el despliegue de más de 15.000 cascos azules de la ONU en Donbás
Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha pronunciado a favor del envío de cascos azules a Ucrania, siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no sean desplegados más allá de la línea que separa a las tropas ucranianas de las milicias de Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Además: Cascos azules: "Mercenarios del imperialismo y las transnacionales"

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала