En directo
    Europa
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un acto dedicado a homenajear a la La Nueve, un escuadrón de republicanos españoles que jugó un papel muy destacado en la liberación de París en la II Guerra Mundial.

    "La mejor reivindicación que podemos hacer hacia sus personas y hacia sus figuras es nunca olvidar que en algunos momentos de nuestra historia tanto España como Francia sufrimos el exilio y la falta de derechos y libertades", dijo Pedro Sánchez.

    El presidente del Gobierno español, que llegó a París este 29 de junio tras participar en un Consejo Europeo centrado en política migratoria, instó a la Unión Europa a desarrollar políticas de asilo que tengan la solidaridad y el respeto a los derechos humanos como ejes principales.

    Durante su discurso, Sánchez instó a la opinión pública a contemplar episodios como la acogida del barco Aquarius teniendo en cuenta que, en cualquier momento, los ciudadanos de cualquier país se pueden ver obligados al exilio.

    En ese sentido, recordó que, tras la Guerra Civil española (1936 —1939), una gran cantidad de españoles se vieron obligados al exilio, huyendo a Francia o Latinoamérica, donde en muchas ocasiones "eran recibidos por países que incluso tenían menos recursos que su país de origen".

    En ese sentido, también recordó que los componentes de La Nueve eran en su mayoría exiliados que se vieron obligados a abandonar España por su condición de republicanos y antifascistas tras la victoria del general Francisco Franco en la Guerra Civil.

    Te puede interesar: El papel del Almirante Kuznetsov en la Guerra Civil española

    El 24 de agosto de 1944, un día antes de la liberación oficial de París, un primer destacamento de las fuerzas aliadas rompió las líneas alemanas hasta alcanzar el Ayuntamiento de París, ocupado por los nazis.

    En dicho destacamento marchaba en vanguardia La Nueve, que acudió a la capital parisina en ayuda de las Fuerzas Francesas del Interior, que desde el 19 de agosto presentaba batalla al ejército invasor en París.

    La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recordó este viernes que, cuando entraron las tropas aliadas en la capital francesa, los habitantes de la ciudad esperaban encontrarse con soldados estadounidenses, pero en su lugar fueron sorprendidos por soldados que se comunicaban en español.

    Hidalgo también aprovechó la ocasión para reivindicar una Europa más solidaria que no sea "solo un mercado común" sino "una aventura democrática".

    Además:

    Reclaman al Gobierno español indemnización por bombardeos nazis en el litoral valenciano
    El Gobierno de Sánchez insiste en que no hay presos políticos en España
    Sánchez aboga por "anteponer el consenso a la crispación" en política internacional
    Etiquetas:
    homenaje, Guerra Civil de España, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik