- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez rinde homenaje a los españoles que liberaron París en 1944

© AFP 2023 / Aris OikonomouPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un acto dedicado a homenajear a la La Nueve, un escuadrón de republicanos españoles que jugó un papel muy destacado en la liberación de París en la II Guerra Mundial.

"La mejor reivindicación que podemos hacer hacia sus personas y hacia sus figuras es nunca olvidar que en algunos momentos de nuestra historia tanto España como Francia sufrimos el exilio y la falta de derechos y libertades", dijo Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, que llegó a París este 29 de junio tras participar en un Consejo Europeo centrado en política migratoria, instó a la Unión Europa a desarrollar políticas de asilo que tengan la solidaridad y el respeto a los derechos humanos como ejes principales.

Guerra civil española (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia saca a la luz archivos inéditos sobre la guerra civil española
Durante su discurso, Sánchez instó a la opinión pública a contemplar episodios como la acogida del barco Aquarius teniendo en cuenta que, en cualquier momento, los ciudadanos de cualquier país se pueden ver obligados al exilio.

En ese sentido, recordó que, tras la Guerra Civil española (1936 —1939), una gran cantidad de españoles se vieron obligados al exilio, huyendo a Francia o Latinoamérica, donde en muchas ocasiones "eran recibidos por países que incluso tenían menos recursos que su país de origen".

En ese sentido, también recordó que los componentes de La Nueve eran en su mayoría exiliados que se vieron obligados a abandonar España por su condición de republicanos y antifascistas tras la victoria del general Francisco Franco en la Guerra Civil.

Te puede interesar: El papel del Almirante Kuznetsov en la Guerra Civil española

El 24 de agosto de 1944, un día antes de la liberación oficial de París, un primer destacamento de las fuerzas aliadas rompió las líneas alemanas hasta alcanzar el Ayuntamiento de París, ocupado por los nazis.

España durante la Guerra Civil - Sputnik Mundo
España
Encuentran tres artefactos de la Guerra Civil española en Tarragona
En dicho destacamento marchaba en vanguardia La Nueve, que acudió a la capital parisina en ayuda de las Fuerzas Francesas del Interior, que desde el 19 de agosto presentaba batalla al ejército invasor en París.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recordó este viernes que, cuando entraron las tropas aliadas en la capital francesa, los habitantes de la ciudad esperaban encontrarse con soldados estadounidenses, pero en su lugar fueron sorprendidos por soldados que se comunicaban en español.

Hidalgo también aprovechó la ocasión para reivindicar una Europa más solidaria que no sea "solo un mercado común" sino "una aventura democrática".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала