- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OIM y ACNUR saludan el acuerdo migratorio de la UE

© AFP 2023 / Sakis MitrolidisRefugiados en Europa (archivo)
Refugiados en Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) saludaron el acuerdo migratorio aprobado por los países de la UE.

La UE acordó en su cumbre del 28 de junio, entre otras cosas, separar a refugiados de migrantes irregulares en centros controlados ubicados en el territorio comunitario y también estudiar la creación de plataformas regionales de desembarque en cooperación con los terceros países, ACNUR y OIM.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Migración y más allá: sin reformas la eurozona está "permanentemente expuesta al peligro"
En sus conclusiones, el Consejo Europeo señala la necesidad de aplicar "un nuevo enfoque, basado en acciones compartidas o complementarias entre los Estados miembros para el desembarco de los rescatados" y "estudiar lo antes posible el concepto de plataformas regionales de desembarco, en estrecha cooperación con los terceros países implicados, así como con ACNUR y la OIM.

"Estamos muy felices por la solidaridad y el consenso que se manifestaron durante la cumbre", dijo el portavoz de la OIM, Leonard Doyle.

Más: Macron: Europa vive crisis política por el problema de la migración secundaria

Por su parte, el portavoz del ACNUR, Charlie Yaxley, también aplaudió la medida y llamó a estudiar los resultados de la cumbre desde el punto de vista jurídico.

"Estamos dispuestos a trabajar con la UE para elaborar las propuestas sobre los centros ya que los países de la UE juegan un papel clave en el asunto", declaró Yaxley.

Las dos organizaciones también presentaron este 29 de junio sus propuestas sobre la migración en el mar Mediterráneo.

​Según sus datos, a pesar de la reducción del flujo migratorio en lo que va de año, las personas que llegan a Europa necesitan apoyo internacional.

"La OIM y el ACNUR están dispuestos a apoyar una política común y llaman a todos los países del mar Mediterráneo a unirse para crear un mecanismo predecible y responsable de desembarco con el respeto prioritario de los derechos humanos y la seguridad", reza el documento conjunto.

Según las entidades, este mecanismo proveerá a los migrantes de un desembarco seguro y una oportunidad de ser rescatados en aguas neutrales.

No te lo pierdas: Europa naufraga en su política de inmigración

Asimismo, la OIM y el ACNUR expresaron su voluntad de ayudar con el registro biométrico de los que llegan en el marco de este programa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала