- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal sueco mantiene suspendido el fallo sobre la disputa entre Gazprom y Naftogaz

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaUna gasolinera de Gazprom
Una gasolinera de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Suecia mantiene en suspenso la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo sobre la disputa entre el consorcio energético ruso Gazprom y la empresa de petróleo y gas ucraniana Naftogaz, informó la compañía rusa.

"Hoy [28 de junio] el Tribunal de Apelación de Svea [Suecia] tomó la decisión de mantener en vigor su orden del 13 de junio de 2018 sobre la suspensión de la ejecución del fallo del Arbitraje de Estocolmo del 28 de febrero de 2018 sobre la disputa entre Gazprom y Naftogaz en el marco del contrato para el tránsito de gas a través del territorio de Ucrania", dice el comunicado.

Gasoducto, Ucrania - Sputnik Mundo
La Comisión Europea insta a Ucrania y Rusia a iniciar las negociaciones sobre el gas
La nota indica que Naftogaz recurrió esta decisión, "pero el tribunal reconoció como infundados sus argumentos".

La decisión judicial de este 28 de junio, agrega, "fortalece la postura de Gazprom a la hora de apelar los intentos de Naftogaz de ejecutar de manera forzosa el fallo del Arbitraje en distintos países".

En febrero pasado el Arbitraje de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

Más: Ministro ruso: el cobro de la deuda a Gazprom por Ucrania no favorece a las relaciones con Rusia

La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal.

​Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

Rusia arrasa en el mercado energético global
En marzo, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas, argumentado que el dictamen del Arbitraje de Estocolmo alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos".

Sin embargo, a finales de mayo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que en Suiza, el Reino Unido y Países Bajos comenzó la ejecución del cobro forzado de 2.600 millones de dólares a Gazprom, conforme al fallo del Arbitraje de Estocolmo de febrero.

Tema relacionado: Poroshenko en cruzada contra Nord Stream 2

Gazprom recurrió este fallo, y el 13 de junio el Tribunal de Apelación de Suecia detuvo la aplicación de la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала