- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nord Stream 2: "constrúyanlo ya, que no será detenido", pide un medio danés

CC0 / Pixabay / Copenhague, la capital de Dinamarca
Copenhague, la capital de Dinamarca - Sputnik Mundo
Síguenos en
La demora del Gobierno danés a la hora de aprobar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, ya avalado por todos los demás socios europeos del gigante gasístico ruso Gazprom, no sirve para nada "salvo para enfadar un poco a Rusia". El gasoducto se construirá, con una trayectoria modificada si se requiere, admite el diario Jyllands-Posten.

El ex primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, instó a las autoridades danesas a que no dieran su aprobación al proyecto, pero "quizá, por el exsecretario de la OTAN habla un soldado de la Guerra Fría", sugiere el autor de la nota, Svend Kjeldsen.

Y cuando uno recuerda que Rasmussen actualmente es asesor del Gobierno ucraniano —la parte menos interesada posible en la construcción del gasoducto por perder los ingresos del tránsito por el gas ruso—, "sus argumentos pierden todo su peso por completo".

"Tener relaciones sensatas y racionales con Rusia está en el interés de Dinamarca. Rusia es una superpotencia en todos los aspectos", asevera Kjeldsen.

Nord Stream - Sputnik Mundo
Suecia autoriza de mala gana la construcción del Nord Stream 2, ¿por qué?
El periodista acuerda que "el anexo de Crimea" —así suelen llamar en Europa a la reunificación de la península de Crimea con Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum— "es un problema", pero al mismo tiempo echa la culpa de este desarrollo a Ucrania que "debería haber arreglado su propia casa" ya que actualmente los habitantes de la región "realmente prefieren la estabilidad bajo 'la mano de Moscú' al caos político y económico sufrido por Kiev".

Dinamarca debe buscar que toda Europa tenga relaciones pragmáticas con Rusia: "ser amigos, comerciar y coexistir pacíficamente", según el autor, que pregunta por qué con China, también acusada en Europa de practicar 'excesos' en sus políticas interior y exterior, "llevamos negocios con mucho gusto" mientras Rusia se ve rechazada "obstinadamente".

"Nadie discute nuestra membresía en la OTAN. Claro, vamos a enviar nuestras tropas al Báltico si nos lo piden. No para hacer temblar a los rusos, sino para tranquilizar a los bálticos. El propio Putin y los rusos lo entienden perfectamente", argumenta el periodista.

Así que, "construyan ese gasoducto, ya que se construirá bajo cualquier circunstancia", concluye la nota.

Pero se enfrentará con una resistencia externa: La Casa Blanca "no se detendrá ante nada" para sabotear el Nord Stream 2

Tubería del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Economía
"El Nord Stream 2 garantizará la seguridad energética de Europa"
La valoración del autor tiene su mérito, ya que justo después de la proposición de Dinamarca de elevar el nivel de discusión del proyecto al de toda la UE, un parlamentario ruso estimó que desviar la ruta planeada por unos 16-19 kilómetros conllevaría a un pequeño aumento del precio de las obras, pero que sería balanceado por la falta de los pagos por el uso de las aguas danesas.

Expertos rusos ya habían valorado que las aprobaciones físicamente esenciales para el proyecto —las de Finlandia, Suecia, Alemania y la propia Rusia— son suficientes para construir el gasoducto, mientras que la de Dinamarca es más bien por comodidad y ventajas económicas.

Tema relacionado: Futuro asegurado: el combustible azul vivirá media década de crecimiento

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала