- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rechazan las enmiendas al proyecto del Reino Unido que otorga más poder a la OPAQ

© REUTERS / Yves HermanLogo de la OPAQ
Logo de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — Todas las enmiendas al proyecto del Reino Unido, que busca autorizar a la OPAQ que identifique a los responsables del uso de armas químicas, fueron rechazadas en una sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas.

Así comunicó el embajador británico ante el organismo, Peter Wilson.

La sede de la OPAQ (archivo) - Sputnik Mundo
Palestina se convierte en miembro de la OPAQ
Previamente, se informó que Venezuela, Irán, Bielorrusia, Kazajistán y Burundi propusieron introducir en el proyecto británico cinco enmiendas que fueron sometidas a debate y votación.

El embajador británico escribió en su cuenta de Twitter que la enmienda de Kazajistán fue apoyada por 22 países frente a 76 que votaron en contra, la de Bierlorrusia recibió apoyo de 23 delegaciones frente a 78, las de Venezuela e Irán apoyaron 20 y 19 países, respectivamente, frente a 79 en ambos casos, la última enmienda de Burundi fue apoyada por 23 países frente a 78.

Más: "Rusia y la India se opondrán a la politización de la OPAQ"

A su vez, el jefe de la delegación rusa en la conferencia, el viceministro de industria y comercio Gueorgui Kalamánov, afirmó que Rusia y China retiraron su proyecto conjunto de decisión de una sesión especial de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas en La Haya, Países Bajos, para apoyar el de Burundi.

"Sí, hace cinco minutos retiramos el proyecto de Rusia y China a favor del proyecto propuesto por Burundi", dijo.

Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores británico llama a otorgar a la OPAQ nuevas capacidades
El 26 de junio, el Reino Unido propuso aprobar por consenso el proyecto de su delegación, mientras que los representantes de Rusia, Siria e Irán expresaron por turno su desacuerdo con dicha iniciativa.

La sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas tras la cual la OPAQ podría obtener el mandato para identificar a los responsables del uso de armas químicas, se celebra entre los días 26 y 28 de junio en La Haya.

A finales de mayo pasado, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, insistió en convocar la sesión especial para debatir los casos de uso de armas químicas en Siria y el incidente con el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury.

También: EEUU apoya el plan británico para que la OPAQ identifique a culpables de ataques químicos

La iniciativa fue apoyada por Australia, Bulgaria, Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, EEUU y Japón. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала