- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París apoya la creación de un mecanismo para estudiar uso de armas químicas en Siria

CC0 / S.C. Air National Guard / 130504-Z-XH297-010Un experto en armas químicas (imagen referencial)
Un experto en armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia apoya un proyecto que propone reforzar los métodos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y crear un mecanismo de investigación para determinar a los culpables del uso de armas químicas en Siria, declaró el canciller galo, Jean-Yves Le Drian.

En La Haya tiene lugar actualmente una sesión especial de los países firmantes de la Convención de las Armas Químicas que durará hasta el 28 de julio, como resultado de la cual la OPAQ podría recibir un mandato para determinar a los responsables del uso de sustancias tóxicas.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia destapa plan de nuevos montajes de ataques químicos en Siria
"Francia apoya el proyecto de resolución de 22 países, presentado hoy [el 26 de junio] para votación (…), en el texto se propone fomentar los métodos de la OPAQ y, en particular, crear un mecanismo de investigación que permita determinar a los responsables del uso de armas en Siria", señala la declaración del ministro de Asuntos Exteriores francés.

El diplomático destacó que el uso de armas químicas en Salisbury y en Siria exige una respuesta especial.

No te lo pierdas: Defensa rusa precisa cómo se escenificó el ataque de Jan Sheijun

Su colega del Reino Unido, Boris Johnson, pidió con anterioridad a la OPAQ convocar una sesión especial de la conferencia de países miembros de la Convención sobre Armas Químicas relacionada con el ataque contra Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6, y su hija Yulia.

El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller ruso asegura que el caso Skripal "se desmorona" ante la falta de pruebas
Hasta ahora sigue siendo una incógnita la procedencia de la toxina usada en el caso Skripal, solo se sabe que se trató de una sustancia neuroparalizante, como lo confirmó la propia OPAQ en su informe.

Londres acusó sin ningún tipo de pruebas a Moscú de estar detrás del incidente, acusaciones que Rusia rechazó, pero más tarde se descubrió que una veintena de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, tenían los medios para producir este tipo de sustancias tóxicas.

Tema relacionado: El caso Skripal costará a la Policía local casi 10 millones de dólares

El 7 de abril la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en Duma publicaron un vídeo de un presunto ataque químico.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Trump: El ataque contra Siria fue un mensaje para China
Una semana después Estados Unidos, Francia y el Reino Unido utilizaron estas imágenes como pretexto para bombardear Siria.

El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones en el terreno.

Según el embajador ruso en la OPAQ, Alexandr Shulguín, la convocatoria de la sesión especial de ese organismo persigue supuestamente fines positivos, pero en realidad puede devenir en un "auge aún mayor de la histeria contra Rusia y contra Siria, relacionadas con el llamado caso Skripal y el supuesto 'dosier químico' sirio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала