En directo
    Soldados alemanes

    Profesor de la Sorbona arremete contra la imposibilidad de la UE de defenderse

    © AFP 2018 / Frederick Florin
    Europa
    URL corto
    280

    Tras el encuentro de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Emmanuel Macron, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, declaró que los países europeos habían logrado progresar en la creación de una defensa común europea. Pero ¿hay razones para ser tan optimista?

    El profesor de la Universidad de la Sorbona Christophe Reveillard analizó para Sputnik las perspectivas de creación de un Ejército Europeo común, independiente de la OTAN.

    Según el experto, la UE es incapaz de elaborar una estrategia común en el ámbito de la defensa.

    "Los proyectos que ahora se denominan europeos son, principalmente, iniciativas implementadas por tres o cuatro países [de la UE]. Solo esta cantidad de países europeos dispone de una industria de defensa con un nivel adecuado", aseguró el interlocutor de Sputnik.

    Para Reveillard, este proyecto no es nada más que un 'copiar y pegar' de  la estrategia de la OTAN.

    "Si usted estudia la estrategia propuesta por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que repite la de Javier Solana [exalto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE] veréis que realmente es una copia de la OTAN. Si usted crea un sistema de defensa es necesario que elabore una estrategia. Nosotros no la tenemos", afirmó el profesor.

    Reveillard opina que la única idea viable propuesta hasta la fecha por los políticos europeos fue la de crear fuerzas de asalto con 50.000 efectivos. Sin embargo, esta iniciativa nunca llegó a realizarse en la UE y rápidamente fue implementada por la OTAN.

    No te lo pierdas: El hipotético Ejército europeo, ¿formado por mercenarios y dirigido contra Rusia?

    "Cuando usted habla con los militares galos (…) sobre la defensa de Europa, ellos se ríen en su cara y le preguntan para qué necesitan construirla si lo que están haciendo en la OTAN funciona y si la defensa común creada por la UE y sus Ejércitos es peor dado que estos no tienen coordinación", concluyó.

    En noviembre del 2017, la Unión Europea adoptó un plan de cooperación estructurada permanente en defensa y seguridad (PESCO, por sus siglas en inglés). Los únicos tres países que no forman parte de esta iniciativa son el Reino Unido —inmerso en el Brexit—, Malta —que se mantiene neutral—, y Dinamarca —que no participa en la política general de Defensa—.

    Además:

    ¿Se concreta la creación de un Ejército Europeo?
    Europa "debe evitar la duplicación de la OTAN"
    "Schengen para los tanques de la OTAN", al descubierto
    Etiquetas:
    defensa, UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik