23:42 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La silueta del escudo de Rusia en Kremlin

    ¿Robó Rusia su nombre de Ucrania? Así fue la dura respuesta de Moscú

    © Sputnik / Vladímir Astapkovich
    Europa
    URL corto
    18752

    La escritora ucraniana Larisa Nitsoi tiene una idea bastante curiosa acerca del nombre de Rusia. Según la literata, el país euroasiático debería llamarse 'Moscovia', ya que el nombre del país fue supuestamente "robado" de los ucranianos.

    "En realidad nosotros somos rusos, y ellos, moscovitas", declaró la autora en un programa de la cadena ucraniana ObozTv.

    Para justificar su punto de vista, Nitsoi se refirió a su propia  versión de la historia rusa, afirmando que el zar Pedro el Grande decidió cambiar el nombre del Reino Moscovita.

    "Imagínense que Alemania se despierta, mientras que a Francia se le ocurre firmar el siguiente decreto: 'hoy, seamos Alemania'", explicó la escritora.

    La autora infantil también aseguró que Catalina II de Rusia ordenó que a todos los que se consideraran así mismos moscovitas "se les asestaran golpes con palos sin piedad"

    "Este es un hecho histórico, esto se encuentra en los museos", argumentó Nitsoi sin precisar dónde exactamente había encontrado esta información tan peculiar.

    Sin embargo, los historiadores rusos se lo tomaron con humor: "Esta escritora habla francamente tonterías, tomadas de algunas historias de propaganda dirigidas a, por un lado, insultar a Rusia y al pueblo ruso, y, por otro lado, engañar a los suyos, al pueblo ucraniano", dijo el profesor y doctor en Historia de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Serguéi Perevezentsev.

    También te puede interesar:  Extravagante teoría: ¿hablaban ucraniano los antiguos griegos?

    El historiador recordó que fue Iván III el primero en adoptar el título de 'gran príncipe de toda Rusia'. Es más, después de casarse con la sobrina del último emperador bizantino, Constantino XI, proclamó a Moscú como la Tercera Roma.

    Por su parte, el jefe del Comité para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de la Duma de Rusia, Leonid Kaláshnikov, señaló con relación al comentario de Nitsoi de que Moscú robó el nombre de 'Rus':

    "Todo [el espacio de Rusia y Ucrania] era la Rus de Kiev. Robaron Kiev de Rusia. Con esta afirmación yo sí hubiese estado de acuerdo [con Nitsoi]".

    Incluso, las últimas palabras de Nitsoi hicieron pensar a los rusos que a lo mejor Ucrania cambiará su nombre. El nombre del país liderado por Petró Poroshenko procede de la palabra rusa 'okraina' ('periferia', en español). Así en la antigüedad llamaban a la región periférica occidental de la Gran Rusia, con su capital en Moscú, y del Imperio ruso, con su capital en San Petersburgo. 

    Esta no es la primera vez que la controversial escritora se pronuncia sobre Rusia y Ucrania. En varias ocasiones ha mostrado su indignación por escuchar a alguien hablar ruso en Ucrania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Multan a una emisora de radio de Odesa por incumplir la norma de programas en ucraniano
    Kiev piensa convertir el ucraniano en un idioma internacional
    Etiquetas:
    Ucrania, Rusia