En directo
    La bandera de Ucrania

    Ucrania, dispuesta a canjear a 23 rusos por todos los ucranianos recluidos en Rusia

    © Sputnik / Victor Tolochko
    Europa
    URL corto
    0 03

    KIEV (Sputnik) — Ucrania está dispuesta a canjear a 23 rusos que cumplen la condena en su territorio por todos los ucranianos recluidos en Rusia, declaró la vicepresidenta primera de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Irina Gueráschenko.

    "Los 23 rusos, cuyas listas hemos entregado más de una vez a la Federación Rusa (…), están condenados o acusados por delitos muy graves —terrorismo, homicidio, participación en combates, espionaje—; estamos dispuestos a entregarlos (…) a su país en cambio a los nuestros que espera nuestro país", publicó Gueráschenko en su cuenta de Facebook.

    Precisó que Kiev exige que Rusia "libere inmediatamente" al director de cine ucraniano Oleg Sentsov, sentenciado a 20 años de prisión por planificar atentados terroristas en Crimea, y a otros presos.

    A inicios de junio, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, acordaron que las defensoras del pueblo de ambos países visitarán a los presos rusos en Ucrania y a los ucranianos en Rusia.

    Además: Defensora del Pueblo informa de más de 400 rusos encarcelados en Ucrania

    El 19 de junio, la defensora del pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, y su homóloga ucraniana, Liudmila Denísova, acordaron una hoja de ruta para la visita de presos e intercambiaron listas de 34 personas, con quienes quisieran reunirse en los centros penitenciarios.

    Además:

    Defensora del Pueblo rusa pide a la ONU controlar investigación del asesinato de Bábchenko
    Rusia alerta sobre el deterioro del sistema internacional de defensa de los DDHH
    Las autoridades de Ucrania niegan al cónsul ruso acceso al periodista arrestado
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik