- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento ucraniano aprueba ley que define el ingreso en la OTAN y la UE como prioritario

© AFP 2023 / Genya SavilovSecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (archivo)
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó una ley presidencial de seguridad nacional que establece como tarea prioritaria el ingreso del país en la OTAN y la Unión Europea.

La ley fue aprobada en una votación este 21 de junio  por 248 parlamentarios, mientras que el mínimo necesario es 226 votos.

"Los intereses fundamentales de Ucrania son (…) integrar a Ucrania en el espacio político, económico, legislativo y en el ámbito de seguridad de Europa, obtener el estatus de miembro de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte", dice el documento.

Las banderas de la OTAN y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?
La nueva norma también estipula nombrar a un civil para el cargo de ministro de Defensa.

"La Rada Suprema de Ucrania designará al ministro de Defensa entre los candidatos civiles presentados por el presidente ucraniano", dice el texto.

La ley debe ser promulgada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSNDU), Alexandr Turchínov, subrayó la importancia de la aprobación de la ley en vísperas de la cumbre OTAN-Ucrania, en la que participará una delegación ucraniana encabezada por el presidente del país.

En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano renunció al estatus de país no alineado: la nueva doctrina militar del país estipula el ingreso en la OTAN.

Tema relacionado: Pompeo: Ucrania tiene mucho trabajo por delante para ingresar a la OTAN

Cartel publicitario que muestra libras esterlinas, dólares de EEUU y grivnas de Ucrania en la capital de Ucrania Kiev - Sputnik Mundo
¿Cuántos ucranianos apoyan la adhesión de su país a la UE y la OTAN?
Además, en junio de 2017 dio luz verde a una ley, que define el ingreso en la OTAN como la prioridad de la política exterior del país, y sobre todo busca intensificar la cooperación con el bloque bélico para "cumplir los criterios necesarios para entrar en esta organización".

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza Atlántica, y en diciembre de 2015 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

Más aquí: Poroshenko pretende que Ucrania ingrese a la UE y la OTAN antes de 2030

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, que tardarían en cumplirse unos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала