En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El Gabinete de Ministros de Macedonia aprobó el proyecto de ley sobre el acuerdo logrado con Grecia, según el cual el país en adelante se llamará República de Macedonia del Norte, y lo elevó al Parlamento para la ratificación, comunicó la oficina de prensa del Ejecutivo.

    Los titulares de Exteriores de Grecia y de Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos el 17 de junio en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, firmaron un acuerdo que zanja una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, establece una relación de asociación estratégica entre las dos partes y despeja camino ante Skopje para ser admitido en la OTAN y la UE.

    "El Gobierno de la República de Macedonia en su reunión de hoy [el 18 de junio] examinó y aprobó el proyecto de ley sobre la ratificación del acuerdo definitivo sobre la eliminación de divergencias entre las partes (…) y lo llevó al Parlamento", dice el comunicado.

    El Legislativo puede aprobar este documento por la mayoría simple de votos, después el documento se entregará al presidente del país, Giorge Ivanov, para que lo firme, pero éste ya anunció que no lo hará.

    Como resultado del veto presidencial, el documento volverá al Legislativo, que podrá aprobarlo esta vez con la mayoría absoluta de votos.

    Según el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, serán los ciudadanos los que tendrán la última palabra en el referendo que se convocará en septiembre u octubre.

    Tema relacionado: La increíble disputa por el nombre de un país

    La disputa "toponímica" duró 27 años, Grecia insiste en que el país vecino cambie su nombre para que no lo confundan con la región griega de Macedonia.

    Skopje espera obtener la fecha del comienzo de las negociaciones de ingreso en la UE en junio y la invitación a unirse a la OTAN en julio.

    Además:

    La ONU promete el apoyo a la implementación del acuerdo entre Grecia y Macedonia
    Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular
    Etiquetas:
    adhesión, acuerdo, nombre, UE, OTAN, Grecia, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook