19:08 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU promete el apoyo a la implementación del acuerdo entre Grecia y Macedonia

    © REUTERS / Mike Segar
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, saludó la firma del acuerdo que pone fin a la antigua disputa de Atenas y Skopie sobre el nombre de Macedonia, y prometió apoyar su implementación.

    Desde su cuenta en Twitter, el secretario general de la ONU felicitó a los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev por su papel en el histórico acuerdo firmado en Prespa.

    "Aliento a sus gobiernos a mantener el firme compromiso con la ratificación y la implementación (del acuerdo). La ONU se compromete a apoyar sus esfuerzos", añadió.

    Los titulares de Exteriores de Grecia y de Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos el 17 de junio en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, firmaron un acuerdo que zanja una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que se llamará Macedonia del Norte en el futuro, y establece una relación de asociación estratégica entre las dos partes.

    A la ceremonia de firma asistieron los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev, así como altos invitados, entre ellos la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini,  el comisario para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, así como la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo, y el enviado del secretario general de las Naciones Unidas, Matthew Nimetz. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Parlamento de Grecia rechaza moción de censura contra el Gobierno de Tsipras
    La increíble disputa por el nombre de un país
    Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular
    Etiquetas:
    ONU, Antonio Guterres, Macedonia, Grecia