- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania, en el centro de un escándalo de espionaje internacional

Síguenos en
Berlín se encuentra en el centro del escándalo europeo del espionaje internacional. Todo comenzó con dos publicaciones austriacas que sacaron a la luz información de que el Servicio Federal de Inteligencia alemán para el Exterior (BND, por sus siglas en alemán) investigaba a ministerios, empresas, Embajadas y organismos internacionales en Viena.

De acuerdo con los medios Der Standard y Profil, el espionaje se llevó a cabo entre 1999 y 2006.

Tras estas revelaciones, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, exigió una explicación al Gobierno alemán.

"Nuestro deseo es saber quién fue investigado, cuándo terminó la vigilancia y, por supuesto, queremos tener certeza de que ha terminado. […] Algo así no debe suceder entre Estados amigos", dijo Kurz durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del país, Alexander Van der Bellen, que también pidió a Berlín aclaraciones.

El presidente también exigió que la Inteligencia alemana detenga las escuchas a gran escala de manera inmediata, en el caso de que se sigan practicando.

De acuerdo con las publicaciones austriacas que afirman tener posesión de documentos del BND, se trata de una lista en la que se menciona cómo se interceptaron unos 2.000 correos electrónicos, faxes y conversaciones telefónicas del Gobierno austriaco, de la oficina del propio Kurz, de los Ministerios de Defensa y Exteriores, de la Cámara Federal de Economía y de las numerosas organizaciones internacionales presentes en Viena.

Logo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos - Sputnik Mundo
El regreso del 'Gran Hermano': EEUU allana el camino para reanudar el espionaje de la NSA
Entre los últimos se mencionan 75 Embajadas y misiones diplomáticas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organizaciones islámicas, comerciantes de armas, bancos y otras organizaciones, compañías e individuos. La implicación de algunas pymes en este espionaje —tales como las compañías de producción de aluminio o de madera— indica, según los medios austriacos, a un posible espionaje corporativo que Alemania podría realizar para obtener una ventaja competitiva sobre los empresarios vecinos.

Esta no es la primera vez que se acusa a Alemania de realizar espionaje, es por esto que en 2015 Bélgica comenzó una investigación sobre el espionaje realizado por el BND para la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA). En aquel entonces se filtró información que indicaba que los servicios alemanes podían haber colaborado con los estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала