03:01 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El dron estadounidense MQ-9 Reaper

    Los 'segadores' estadounidenses llegan a Polonia para enojar a Rusia

    © REUTERS / Patrick T. Fallon
    Europa
    URL corto
    7328
    Síguenos en

    EEUU transportó a Polonia drones MQ-9 Reaper (Segador). Una breve información sobre esta operación fue publicada en un comunicado oficial de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África.

    El comunicado podría haber pasado desapercibido si no hubiese sido por la publicación del portal polaco theaviationist.com, que reveló que estos aparatos llegaron de manera oculta el 9 de mayo a bordo de dos aviones de transporte An-124 pertenecientes a la aerolínea ucraniana Aerolíneas Antonov. El código de matrícula temporal expedido por la Administración Federal de Aviación de EEUU es la única marca de identificación que tienen los nuevos equipos.

    Las características propias de los Reaper, como la capacidad de desmontarse de manera fácil y rápida y la posibilidad de embalarse en un contenedor compacto, permiten transportar una gran cantidad de forma encubierta. En los primeros días de junio, el Ministerio de Defensa de Polonia publicó varias fotos de los drones donde se puede ver que esto aparatos forman parte de la modificación moderna Block 5, que cuenta con una aviónica moderna y una capacidad de carga superior.

    También: El rival del MQ-9 Reaper de EEUU: el nuevo dron ruso, listo para las pruebas

    El hecho que estos aparatos no lleven otras marcas de identificación estadounidenses —si bien los drones de EEUU siempre las tienen— puede ser explicado por dos causas, opina el periodista Alexandr Ermakov, en su artículo para el periódico ruso Izvestia.

    "Lo primero que se me ocurre es la suposición de que se trata de una medida de precaución en caso de que los vehículos se pierdan durante un vuelo de reconocimiento, operado, por ejemplo, cerca de Kaliningrado", escribió el columnista al destacar que esta ciudad rusa es el lugar más obvio en el que pueden ser utilizados los equipos estadounidenses.  

    Otra causa podría estar relacionada con el deseo de "contener" a Rusia mediante el reconocimiento aéreo sobre las regiones más importantes para Moscú, según Ermakov. 

    De acuerdo con el periodista, EEUU podría vender nuevos drones a Polonia. Es posible que los militares estadounidenses traten de organizar en los próximos meses un eficaz ensayo de sus aparatos para los polacos. Esta es la razón por la que las partes eligieron a Miroslawiec como el lugar de despliegue de los nuevos drones. Resulta que la 12º base de las Fuerzas Aéreas de Polonia, situada en esta ciudad, es la más alejada de las fronteras rusas.

    Más: Polonia, dispuesta a pagar $2.000 millones para que EEUU despliegue su base permanente

    Ermakov considera que es muy probable que en varios meses los militares estadounidenses vendan los primeros Reaper y firmen nuevos contratos sobre los futuros suministros. De esta manera las marcas de identificación de las Fuerzas Aéreas de Polonia serán colocadas sobre estas aeronaves. 

    Para Rusia el despliegue de drones adicionales de la OTAN cerca de sus fronteras es motivo de preocupación. El principal motivo es el hecho que los MQ-9 Reaper utilizan canales de comunicación por satélite. 

    "Debido al uso de esta tecnología es casi imposible de determinar quién está controlando estos aparatos, lo pueden hacer incluso los especialistas estadounidenses desde Nevada", escribe Ermakov. 

    Los vuelos de estos aparatos sobre la región de Kaliningrado solo aumentará la tensión en el Báltico.   

    "Este desenlace causará mayor descontento que los vuelos periódicos de la aviación pilotada [cerca de Kaliningrado]. Si esta suele desplegarse durante un determinado periodo de tiempo, los Reaper tendrán todas las posibilidades de quedarse para siempre cerca de las fronteras noroccidentales de Rusia", concluye el periodista.

    Además: Polonia y Estonia, la 'voz' de los países de la OTAN que buscan protección

    Además:

    Nueve países de Europa del Este acuerdan tratar con Rusia desde posiciones "de contención"
    La OTAN planea reforzar las tropas ya desplegadas en el flanco oriental
    Rusia y Bielorrusia, preocupadas por la actividad de la OTAN en el Báltico y Polonia
    Etiquetas:
    drones, MQ-9 Reaper, Polonia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik