- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los 'segadores' estadounidenses llegan a Polonia para enojar a Rusia

© REUTERS / Patrick T. FallonA General Atomics MQ-9 Reaper stands on the runway during "Black Dart", a live-fly, live fire demonstration of 55 unmanned aerial vehicles, or drones, at Naval Base Ventura County Sea Range, Point Mugu, near Oxnard, California July 31, 2015
A General Atomics MQ-9 Reaper stands on the runway during Black Dart, a live-fly, live fire demonstration of 55 unmanned aerial vehicles, or drones, at Naval Base Ventura County Sea Range, Point Mugu, near Oxnard, California July 31, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU transportó a Polonia drones MQ-9 Reaper (Segador). Una breve información sobre esta operación fue publicada en un comunicado oficial de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África.

El comunicado podría haber pasado desapercibido si no hubiese sido por la publicación del portal polaco theaviationist.com, que reveló que estos aparatos llegaron de manera oculta el 9 de mayo a bordo de dos aviones de transporte An-124 pertenecientes a la aerolínea ucraniana Aerolíneas Antonov. El código de matrícula temporal expedido por la Administración Federal de Aviación de EEUU es la única marca de identificación que tienen los nuevos equipos.

Armor arrives in Romania - Sputnik Mundo
Defensa
Embajador ruso: despliegue de tanques de EEUU en Polonia violará el Acta Rusia-OTAN
Las características propias de los Reaper, como la capacidad de desmontarse de manera fácil y rápida y la posibilidad de embalarse en un contenedor compacto, permiten transportar una gran cantidad de forma encubierta. En los primeros días de junio, el Ministerio de Defensa de Polonia publicó varias fotos de los drones donde se puede ver que esto aparatos forman parte de la modificación moderna Block 5, que cuenta con una aviónica moderna y una capacidad de carga superior.

También: El rival del MQ-9 Reaper de EEUU: el nuevo dron ruso, listo para las pruebas

El hecho que estos aparatos no lleven otras marcas de identificación estadounidenses —si bien los drones de EEUU siempre las tienen— puede ser explicado por dos causas, opina el periodista Alexandr Ermakov, en su artículo para el periódico ruso Izvestia.

"Lo primero que se me ocurre es la suposición de que se trata de una medida de precaución en caso de que los vehículos se pierdan durante un vuelo de reconocimiento, operado, por ejemplo, cerca de Kaliningrado", escribió el columnista al destacar que esta ciudad rusa es el lugar más obvio en el que pueden ser utilizados los equipos estadounidenses.  

Otra causa podría estar relacionada con el deseo de "contener" a Rusia mediante el reconocimiento aéreo sobre las regiones más importantes para Moscú, según Ermakov. 

Soldados de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia tendrá en cuenta los planes de la OTAN en el este de Europa
De acuerdo con el periodista, EEUU podría vender nuevos drones a Polonia. Es posible que los militares estadounidenses traten de organizar en los próximos meses un eficaz ensayo de sus aparatos para los polacos. Esta es la razón por la que las partes eligieron a Miroslawiec como el lugar de despliegue de los nuevos drones. Resulta que la 12º base de las Fuerzas Aéreas de Polonia, situada en esta ciudad, es la más alejada de las fronteras rusas.

Más: Polonia, dispuesta a pagar $2.000 millones para que EEUU despliegue su base permanente

Ermakov considera que es muy probable que en varios meses los militares estadounidenses vendan los primeros Reaper y firmen nuevos contratos sobre los futuros suministros. De esta manera las marcas de identificación de las Fuerzas Aéreas de Polonia serán colocadas sobre estas aeronaves. 

Para Rusia el despliegue de drones adicionales de la OTAN cerca de sus fronteras es motivo de preocupación. El principal motivo es el hecho que los MQ-9 Reaper utilizan canales de comunicación por satélite. 

El edificio del Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, lista para responder en caso de que EEUU abra su base militar en Polonia
"Debido al uso de esta tecnología es casi imposible de determinar quién está controlando estos aparatos, lo pueden hacer incluso los especialistas estadounidenses desde Nevada", escribe Ermakov. 

Los vuelos de estos aparatos sobre la región de Kaliningrado solo aumentará la tensión en el Báltico.   

"Este desenlace causará mayor descontento que los vuelos periódicos de la aviación pilotada [cerca de Kaliningrado]. Si esta suele desplegarse durante un determinado periodo de tiempo, los Reaper tendrán todas las posibilidades de quedarse para siempre cerca de las fronteras noroccidentales de Rusia", concluye el periodista.

Además: Polonia y Estonia, la 'voz' de los países de la OTAN que buscan protección

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала