20:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Periodismo

    Jefe de la Federación Europea de Periodistas pone en duda las noticias emitidas por Kiev

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Federación Europea de Periodistas con sede en Bruselas, Ricardo Gutiérrez, aseguró en declaraciones a Sputnik que las noticias que emite Kiev perdieron credibilidad, ya que sus autoridades "organizan falsas informaciones".

    "Siempre hay mucha manipulación en esa zona, como ocurrió con el falso asesinato de [periodista Arkadi] Bábchenko, resulta muy difícil hoy en día creer a las autoridades de Ucrania, porque de vez en cuando organizan falsas informaciones", dijo el secretario general del organismo periodístico.

    El experto destacó que la mentira sobre el supuesto asesinato de Bábchenko fue organizada al nivel más alto, y ahora las nuevas noticias que emite Ucrania resultan poco creíbles.

    "Es una operación que ha dañado mucho a los medios", advirtió, agregando que además eliminó la credibilidad de la Justicia ucraniana.

    Al referirse al arresto del responsable del portal RIA Novosti Ukraina Kiril Vishinski, el jefe de la organización de periodistas resaltó que considera que "esta detención no la justifica nada".

    Gutiérrez destacó que justo por eso su organización publicó una alerta en la Plataforma para la Protección de Periodistas del Consejo de Europa, y la misma fue apoyada por organismos como la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas (EFJ/IFJ), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), la organización inglesa Index on Censorship y Reporteros Sin Fronteras (RSF), además de la OSCE, pero el Gobierno de Kiev no ha respondido a esa medida.

    Más aquí: Medio ucraniano publica la supuesta lista de personas a asesinar después de Bábchenko

    "Seguimos con la alerta publicada y esperamos que el Gobierno responda, o sea, que para nosotros es un caso abierto y sigue abierto, y seguimos considerándolo como una violación del derecho de prensa", subrayó.

    El periodista destacó que hace poco su organismo recibió una respuesta a una de las alertas publicadas sobre la persecución de los representantes de los medios en Ucrania, se trataba de una "nueva ley que amenazaba la independencia de la opinión pública".

    Te puede interesar: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

    "También tenemos dudas de las explicaciones que podrían venir ahora, sabiendo lo que ocurrió", dijo Gutiérrez, agregando que ya ocurrió "que el Gobierno ucraniano invente casos o mienta a la prensa".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Periodistas de Ucrania llaman a presionar Kiev para que garantice la libertad de prensa
    "Ucrania no puede presionar todo el rato a quienes trabajan en los medios de comunicación"
    Hasta CNN reconoce que Ucrania difamó a Rusia en la situación con Bábchenko
    Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda
    Etiquetas:
    medios de comunicación, persecución, periodistas, periodismo, Federación Europea de Periodistas, Arkadi Bábchenko, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia