Widgets Magazine
En directo
    Situación en Lugansk (archivo)

    Lugansk propone una solución política a la crisis en el este de Ucrania

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    5213

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) se ofreció a formar parte de una Ucrania federal o confederal como entidad autónoma si Kiev implementa los acuerdos de Minsk, declaró a Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de la RPL, Vladislav Deinego.

    El diplomático señaló que de momento toda la actividad de las autoridades ucranianas muestra que Kiev no está dispuesto a implementar los acuerdos de Minsk: "los rechaza en el ámbito humanitario, pues bloquea los canjes y no paga las pensiones".

    Sin embargo, indicó, "si Ucrania se arma de valor para dar un giro radical de 180 grados e implementar los acuerdos de Minsk, entonces será posible reanudar las relaciones" entre Kiev y Lugansk.

    "Se trata de obtener cierto grado de autonomía en las relaciones con el Estado dentro del cual nos quedamos, pero como entidad territorial autónoma", dijo Deinego al condicionar que la RPL formará parte de Ucrania si el país se transforma en una federación o confederación.

    Te puede interesar: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Además:

    Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
    Ucrania moviliza una división de S-300 hacia Donbás
    Ucrania moviliza su aviación para llevar a cabo una operación en Donbás (vídeo)
    Etiquetas:
    solución, crisis política, República Popular de Lugansk (RPL), Lugansk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik