En directo
    Un marine de la OTAN durante maniobras militares en Harstad, Noruega

    "La OTAN y EEUU presionan a Noruega para poner a sus soldados en su territorio"

    CC BY-SA 2.0 / Defence Images / 539 Assault Squadron performing a beach assault
    Europa
    URL corto
    1010

    El Gobierno de Noruega tiene la intención de prolongar por cinco años el programa de cooperación militar con EEUU. Como parte de este acuerdo se prevé duplicar el contingente estadounidense en el país nórdico. De este modo serían aproximadamente 700 los efectivos estadounidenses, parte de los cuales se ubicarían en la provincia norteña de Troms.

    No obstante, en una entrevista para Sputnik, el politólogo Mijaíl Smolin desveló la verdadera razón de la prórroga y se mostró convencido de que Noruega no tiene nada que temer en cuanto a sus relaciones con Rusia, puesto que nunca ha habido una confrontación entre los dos países.

    "Lo más probable es que [la duplicación del contingente estadounidense] se deba a la presión de la OTAN y EEUU y no sea una decisión independiente del Gobierno noruego", señaló Smolin.

    Esta decisión formaría parte de la "presión generalizada por parte de la OTAN y Estados Unidos sobre Rusia" que se produce en forma de asedio contra las fronteras occidentales del país eslavo. "No es un problema relacionado con las relaciones entre Noruega y Rusia", concluyó el politólogo.

    Tema relacionado: Rusia tendrá en cuenta los planes de la OTAN en el este de Europa

    Aparte de la ampliación del contingente estadounidense en el territorio noruego, se prevé renovar las bases aéreas de Rygge y Andoya para que los aviones estadounidenses puedan permanecer allí más tiempo.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Sin embargo, no todos en el país escandinavo se mostraron entusiasmados por la renovada cooperación militar con Estados Unidos. Así, los representantes del Partido Social Izquierda y el Partido de Centro expresaron su preocupación por la cesión de bases noruegas a los estadounidenses.

    Además, la ubicación de tropas y aviones estadounidenses en Noruega contradice a la declaración firmada por el Gobierno del país europeo en 1949, según la cual no se permitía la presencia de tropas extranjeras en tiempos de paz.

    También: ¡Fuera de aquí!: la República Srpska se opone a las maniobras de la OTAN en su territorio

    Además:

    Organización de Cooperación de Shanghái vs OTAN: comparativa militar
    "Se confirman los peores pronósticos sobre una guerra abierta": EEUU envía aviones a Ucrania
    Hungría busca la ayuda de la OTAN contra Ucrania
    Erdogan advierte a la OTAN y EEUU que no se acerquen a la 'línea roja'
    Etiquetas:
    bases militares, tropas, OTAN, Rusia, EEUU, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik