08:53 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista

    Brexit causa dimisiones en el equipo de Jeremy Corbyn

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — Cinco miembros del equipo parlamentario de Jeremy Corbyn han renunciado a sus cargos para votar en el proyecto de ley del Brexit en contra de la línea marcada por el líder laborista británico.

    Hasta 75 diputados laboristas apoyaron finalmente la enmienda introducida en la Cámara Alta, que busca asegurar la continuidad del Reino Unido en el Área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), según fuentes internas de la organización.

    El liderazgo laborista había pedido la abstención a esta modificación de los Lores y el respaldo a una enmienda propia que instaba a negociar con Bruselas el pleno acceso al mercado único comunitario sin formar parte de su estructura ni de la EEA.

    "El Partido Laborista respeta el resultado del referéndum sobre la Unión Europea y no apoya la EEA o modelo noruego porque no es la opción correcta para el Reino Unido", declaró Corbyn tras aceptar las dimisiones.

    De acuerdo con el líder de la izquierda británica, la permanencia en la EEA tras el Brexit obliga al país a acatar normas sin poder de decisión, impide "negociar un nuevo tratado aduanero con la UE y no resuelve la cuestión de la frontera irlandesa".

    Más información: Los diputados escoceses abandonan el Parlamento británico en señal de protesta

    El Ejecutivo de Theresa May se ha visto forzado a contener a sus disidentes en las bancadas conservadoras con concesiones y promesas sobre la negociación de aduanas sin obstáculos con la UE y el papel del Parlamento en el acuerdo final que parecen descartar un Brexit duro.

    El proyecto de ley de la Retirada de la UE retorna a los Lores el lunes 18 tras dos jornadas de debates intensos en los Comunes esta semana.

    La legislación es necesaria para traspasar las reglas y normas comunitarias al canon británico y evitar un vacío legal en el momento de la escisión el 29 de marzo de 2019, según la fecha oficial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brexit abre otra crisis en el Gobierno de Theresa May
    "En el fondo, la élite británica quiere permanecer en la UE"
    Etiquetas:
    Brexit, Partido Laborista, Jeremy Corbyn, Reino Unido