20:31 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini

    Salvini califica de "victoria" que España acoja el barco de migrantes rechazado por Italia

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Europa
    URL corto
    0 14

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, calificó como una "victoria" la decisión de España de acoger a los 629 migrantes a bordo del barco de rescate Aquarius, parado en aguas del Mediterráneo después de que Italia y Malta cerraran sus puertos a la embarcación.

    "Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", escribió en sus redes sociales Salvini, que además es líder del partido ultraderechista Liga y vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia.

    En una rueda de prensa ofrecida en Roma, Salvini destacó que la decisión del Gobierno de España supone "un punto a favor" de los intereses de Italia en materia migratoria.

    "Gracias al buen corazón de España, hemos marcado un punto a nuestro favor", dijo Salvini.

    En su comparecencia ante los medios, el ministro del Interior italiano manifestó "satisfacción" por la resolución del caso de la nave Aquarius y celebró que lo sucedido haya servido para poner el debate sobre la política migratoria en el centro de la política europea.

    "Hemos abierto un frente para una nueva política migratoria continental", subrayó.

    El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Guiseppe Conte, agradeció a las autoridades españolas su decisión de recibir a la nave.

    "Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte en declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad italiana de Accumoli.

    Conte recordó que, en las horas previas, Italia había pedido "un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea sobre esta emergencia·.

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio instrucciones este 11 de junio para que el Puerto de Valencia acoja a la nave Aquarius después de que tanto Italia como Malta rechazaran la entrada del barco de rescate a sus instalaciones portuarias.

    Sobre el tema: La izquierda española celebra la acogida del buque Aquarius

    A bordo del barco —perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y a Médicos Sin Fronteras— se encuentran 629 migrantes rescatados en alta mar, algunos de ellos en situación de especial vulnerabilidad.

    En concreto, a bordo del barco viajan 123 menores no acompañados, 15 personas con quemaduras graves, 7 mujeres embarazadas y varias personas con síntomas de hipotermia.

    El Gobierno de España destacó que la acogida del barco es una "obligación" y que servirá para "evitar una catástrofe humanitaria".

    El primer ministro maltés, Joseph Muscat, agradeció a España su actuación y acusó a Italia de crear una situación de caos en el Mediterráneo al "romper las normas internacionales".

    Joseph Muscat anunció que las autoridades de Malta dotarán al barco de rescate de los suministros necesarios para poder afrontar su viaje hacia España

    Sin embargo, según comunicaron las ONG que operan el barco, el Aquarius sigue parado a 35 millas náuticas de Italia y a 27 millas náuticas de Malta porque aún no recibió instrucciones por parte del Centro de Rescates Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España pide a la UE que "tome cartas en el asunto del barco Aquarius"
    La Moncloa: España acogerá al barco Aquarius con más de 600 migrantes
    Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
    Etiquetas:
    migrantes, refugiados, Aquarius, Matteo Salvini, España, Italia