En directo
    Valeta, Malta

    Malta agradece a España la acogida del barco Aquarius

    CC BY-SA 2.0 / Emmapidduck / Valletta, Malta
    Europa
    URL corto
    104

    MADRID (Sputnik) — El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la decisión anunciada de acoger el barco de rescate Aquarius, que se encontraba en aguas del Mediterráneo con más de 600 migrantes a bordo después de que Italia y Malta le denegaran la entrada en sus puertos.

    "Agradezco a Pedro Sánchez por acoger al Aquariuis después de que Italia rompiera las normas internacionales causando una situación de confrontación", escribió en su perfil oficial en Twitter el primer ministro de Malta.

    ​En su mensaje, Joseph Muscat afirma que las autoridades de Malta enviarán nuevos suministros al barco para que pueda afrontar su viaje hacia el puerto de Valencia.

    Finalmente, el mandatario maltés hizo un llamamiento a que los integrantes de la Unión Europea se sienten a discutir sobre "cómo evitar que esto vuelva a pasar".

    "Este es un problema europeo", subrayó.

    El barco de rescate, perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y a Médicos Sin Fronteras, quedó a la deriva entre las islas de Sicilia y Malta e Italia, en el Mediterráneo, después de que Roma y La Valeta se negaran este domingo a acogerlo en sus puertos.

    Según Médicos Sin Fronteras, esa situación ponía en peligro a siete mujeres embarazadas, 15 rescatados con quemaduras químicas graves provocadas por la mezcla de combustible y agua salada y varias personas que presentaban un cuadro de ahogamiento crítico e hipotermia en el momento del rescate.ç

    Más: España pide a la UE que "tome cartas en el asunto del barco Aquarius"

    España anunció su decisión de acoger al barco de rescate y permitir su entrada en el puerto de Valencia, a aproximadamente 700 millas náuticas de la zona en la que el barco quedó deambulando tras la denegación de su entrada a Italia y Malta.

    El Gobierno de España destacó que la acogida del barco es una "obligación" destinada a "evitar una catástrofe humanitaria".

    Además:

    Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
    Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva
    Etiquetas:
    Aquarius, España, Malta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik