En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko pretende que Ucrania ingrese a la UE y la OTAN antes de 2030

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Europa
    URL corto
    0 15

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que aspira a que su país ingrese a la Unión Europea y a la OTAN antes de 2030.

    "Estoy deseando que Ucrania ingrese a la UE antes 2030. Y también estoy deseando que se incorpore a la OTAN antes 2030", dijo Poroshenko al reunirse con un grupo de estudiantes.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula tomar el rumbo de ingreso en la OTAN.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    En cuanto a la UE, el 1 de septiembre de 2017 entró en vigor el Acuerdo de Asociación de Ucrania con el bloque comunitario, y en junio del mismo año se puso en marcha el régimen sin visados para viajes de corta duración. 

    Además durante la reunión con los estudiantes, que fue transmitida por la televisión ucraniana, el presidente ucraniano formó la ley por la que se crea en el país corte anticorrupción.

    "Es un momento muy solemne, firmo en su presencia una ley de Ucrania, por fin dejamos de decir 'proyecto de ley' sobre tribunal supremo anticorrupción", dijo Poroshenko.

    El 7 de junio la ley fue aprobada por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. La creación de ese tribunal es una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar a Kiev el próximo tramo del préstamo.

    El mandatario ucraniano dijo anteriormente que la ley sobre la creación del tribunal anticorrupción contiene las recomendaciones clave de la Comisión de Venecia.

    Al mismo tiempo la ONG Transparencia Internacional propuso al presidente revocar el documento, ya que considera que no corresponde a las recomendaciones de la Comisión de Venecia.

    En particular según la organización, el proyecto de ley establece exigencias irreales a los candidatos al cargo de jueces de la corte, lo que no permitirá realizar la selección correspondiente.

    Más aquí: ¿Cadena eterna? Hasta qué punto Ucrania sigue dependiente del FMI

    El programa de ayuda financiera del FMI prevé la entrega de 17.500 millones de dólares a Ucrania a lo largo de cuatro años.

    Kiev esperaba recibir un quinto préstamo antes de que finalizara el año 2017, pero por el momento no ha sido entregado. 

    Además:

    ¿Cuántos ucranianos apoyan la adhesión de su país a la UE y la OTAN?
    Ucrania afirma haber recibido armas de la OTAN por $45 millones en lo que va del año
    Ucrania no descarta aplazar su incorporación en la OTAN
    Cómo un "agente del Kremlin" intentó convencer a Ucrania de unirse a la OTAN
    Etiquetas:
    corte, ley anticorrupción, adhesión, UE, OTAN, Petró Poroshenko, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik