10:47 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Nord Stream

    Suecia autoriza de mala gana la construcción del Nord Stream 2, ¿por qué?

    © Sputnik / Grigory Sisoev
    Europa
    URL corto
    2483

    El Gobierno de Suecia aprobó la solicitud para construcción del gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico. Al mismo tiempo, los altos cargos suecos reiteraron su opinión negativa sobre el proyecto y los usuales llamamientos para evitar riesgos para la economía de Ucrania y la seguridad de la UE. Es que Suecia no pudo hacer otra cosa.

    El ministro de Empresa e Innovación sueco, Mikael Damberg, precisó en una rueda de prensa que el Gobierno se basó en los acuerdos y convenios internacionales que no proporcionaron un motivo para impedir el proyecto, a pesar de la postura adversa de las autoridades del país.

    Infografía: El gasoducto Nord Stream 2 al detalle

    Pero estas explicaciones estuvieran dirigidas a los oponentes del proyecto en calidad de una señal formal de apoyo, opina el periodista ruso Dmitri Lekuj en su artículo para Sputnik.

    "Los permisos realmente cruciales para Nord Stream 2 fueron los de Alemania, Rusia y Finlandia, cuyas aguas territoriales serían imposibles esquivar geográficamente", afirma el autor.

    Opinión alemana: Proyecto Nord Stream 2 "no debe verse amenazado por las sanciones"

    El rechazo de Suecia o de Dinamarca sí hubiera llevado a una leve demora y un ligero aumento del precio de las obras, pero no las hubiera frenado.

    En cambio, hubiera sido un paso directo para confrontar a Rusia y Alemania "con las cinco empresas energéticas más poderosas de Europa", reza la nota.

    Para Lekuj, la opinión del ministro sueco, en esencia, no vale nada. Sea realmente 'politizado' el proyecto del gasoducto por los rusos o no, es una cuestión secundaria. La cuestión primaria es "la de una simple sobrevivencia" de la economía europea.

    "Los yacimientos propios de Europa casi están agotados. El gas natural licuado es muy caro. Y si las industrias europeas pierden el gas barato de los gasoductos rusos, sus productos perderían la competitividad en los mercados mundiales", valora el autor.

    La situación para mediados de 2018: ¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?

    Así, para la economía europea, sobre todo la alemana, el gas barato ruso es un 'salvavidas' ante su rival estadounidense.

    ¿Y para Rusia? Para Rusia los hipotéticos problemas con el Nord Stream 2, por importante que parezca el proyecto, no son cruciales, asegura el autor.

    El país está realizando un enorme proyecto gasístico con China, efectuando los suministros del gas natural licuado a través de sus puertos y construyendo el gasoducto hacia Turquía.

    "El acuerdo sobre Turk Stream selló un buen destino para Nord Stream 2. Los gigantes energéticos de Europa se dieron cuenta de estar perdiendo la iniciativa", opinó el autor.

    Contraofensiva mediática: Los inversores del Nord Stream 2 responden a los argumentos de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN reconoce las divergencias entre sus miembros respecto al Nord Stream 2
    El socio europeo de Gazprom defiende la necesidad del gas ruso
    Polonia admite razones políticas para oponerse al gasoducto Nord Stream 2
    Etiquetas:
    gasoducto, Nord Stream II, Europa, Suecia