02:05 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Líneas de electricidad (imagen referencial)

    Restablecen suministro de electricidad a la estación de filtrado de Donetsk

    CC BY 2.0 / Philippe Put / Electricity
    Europa
    URL corto
    0 40

    KIEV (Sputnik) — El suministro de electricidad a la estación de filtrado de agua de Donetsk, que hace llegar ese líquido a unos 400.000 habitantes del sureste de Ucrania, fue restablecido, informó en su portal la compañía Voda Donbassa ('Agua de Donbás').

    "Hoy [el 9 de junio] a las 13.45 (hora local) fue restablecido el suministro de energía eléctrica a la estación de filtrado de agua de Donetsk, actualmente se realizan labores para poner en marcha la estación", indica el comunicado de la empresa comunal.

    El 7 de junio la estación dejó de funcionar, y la misión de la OSCE dejó de monitorear la zona a causa de los constantes bombardeos, según declaró un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el centro conjunto de control y coordinación de la tregua.

    Las autoridades de Ucrania declararon una situación de emergencia en la localidad de Avdéevka, controlada por los militares ucranianos, debido a la parada de la estación de filtrado de agua de Donetsk, pero poco después el jefe de la administración de la zona, Pavel Zhebrivski, escribió en su cuenta de Facebook que la mañana siguiente comenzaría nuevamente el suministro de agua a los habitantes locales.

    La estación de filtrado de Donetsk está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en una zona neutral situada a lo largo de la línea del contacto, y abastece de agua a unos 400.000 habitantes de Donetsk, Avdéevka, Yasinovátaya y otras localidades.

    No te lo pierdas: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

    La instalación ha sido varias veces objeto de bombardeos con artillería.

    Esta semana la estación fue parada debido a la inestable situación en esa zona y también por el peligro que corren las personas que trabajan allí.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU llama a aumentar la ayuda humanitaria a Donbás
    Ucrania moviliza una división de S-300 hacia Donbás
    La OSCE denuncia el creciente número de víctimas civiles en Donbás
    Etiquetas:
    electricidad, energía, crisis humanitaria, Donetsk, Ucrania