23:03 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Federación Europea de Periodistas llama a Kiev cesar las represalias contra los medios

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10

    BRUSELAS (Sputnik) — El Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Periodistas (FEP) publicó que aprobó una resolución en la que expresa su preocupación por las amenazas a los periodistas en Ucrania y llama a las autoridades de ese país a poner fin a las represalias.

    La resolución en la que se condenan las acciones de las autoridades ucranianas respecto a los periodistas se aprobó tras una sesión anual de la organización celebrada en Lisboa el 6 de junio.

    "[La sesión anual] encarga al Comité Ejecutivo apoyar plenamente a los colegas ucranianos, su sucursal, la Unión Nacional de los Periodistas de Ucrania, y su trabajo para seguridad y protección de los periodistas en Ucrania y en el extranjero, y condenar rotundamente la campaña de intimidación por parte de los cargos ucranianos y llamar a las autoridades de Ucrania a cesar cualquier acoso contra los periodistas y representantes de las organizaciones profesionales".

    El documento condena la lista de 26 llamados traidores publicada a finales de mayo por la portavoz de la Fiscalía General de Ucrania, Larisa Sargán, en su cuenta en Facebook.

    La lista incluye a las personas que criticaron a los servicios del orden público tras el escenificado asesinado del periodista ruso Arkadi Bábchenko organizado por los servicios de seguridad ucranianos para prevenir un supuesto atentado contra su vida.

    Te puede interesar: "No es un país seguro para periodistas"

    Según la FEP, esa campaña de desinformación orquestada por Kiev socava la confianza de los periodistas porque a través de propaganda fue confundida la opinión pública.

    La FEP condenó las declaraciones de la vicepresidenta del Parlamento ucraniano, Irina Gueráschenko, que acusó a la Unión Nacional de los Periodistas de Ucrania de colaborar con "los propagandistas del Kremlin".

    Tras las acusaciones de Gueráshenko, el presidente de la organización, Serguéi Tomílenko, recibió amenazas en internet.

    La FEP instó al Comité Ejecutivo a solicitar a Rusia y Ucrania que protejan a los periodistas y que pongan en libertad a los que son encarcelados o perseguidos.

    Además: "El incidente con Bábchenko socava la credibilidad informativa de Kiev"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hasta CNN reconoce que Ucrania difamó a Rusia en la situación con Bábchenko
    Federación Internacional de Periodistas condena intimidación contra medios en Ucrania
    Etiquetas:
    medios de comunicación, Ucrania