En directo
    Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia

    El Partido Nacional de Escocia retoma la vía independentista en su congreso de Aberdeen

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — El Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) ha relanzado el maratón independentista en el congreso que se celebra el 8 y 9 de junio en Aberdeen, la capital petrolera del Reino Unido.

    El encuentro "marca el comienzo de un nuevo capítulo en la senda de Escocia hacia la independencia", según apunta la líder de la formación y jefa del Gobierno autonómico, Nicola Sturgeon.

    Participan más de 2.000 delegados e invitados extranjeros, incluida Clara Ponsatí, profesora universitaria y ex consejera en el anterior Gobierno catalán, que está luchando ante un tribunal de Edimburgo contra la orden de extradición interpuesta por España.

    La académica y su abogado escocés, Aamer Anwar, intervendrán este sábado en una moción a favor del "derecho universal de autodeterminación" y en demanda de la suspensión de todos los procesos judiciales relacionados con referéndum independentista catalán de 2017.

    "El congreso pide al Gobierno español que autorice el retorno de todos los exiliados políticos y libere inmediatamente a todos los presos políticos sin condiciones", propone la moción de acuerdo con el letrado escocés.

    Sturgeon ha relanzado la campaña soberanista en el contexto del Brexit y sin comprometerse sobre la fecha del nuevo referéndum.

    El anterior, de 2014, resultó en una mayoría del 55% a favor de mantener la unión con el resto del Reino Unido.

    El resultado de un estudio sobre las perspectivas de los escoceses, publicado la víspera del congreso del SNP, apunta en dos direcciones opuestas.

    Por un lado, según sugiere el informe, ha aumentado la confianza en la economía y en la estatura mundial de una Escocia independiente.

    Además: La exconsejera Ponsatí reconoce el vínculo de Escocia con Cataluña

    Así, el 41% de escoceses cree que la economía mejorará si la nación se marcha del Reino Unido, frente al 26% que opinaba lo mismo en 2014.

    Además, el 49% piensa que Escocia tendrá más resonancia mundial desligada del resto de naciones británicas, comparado con el 33% cuatro años atrás.

    "Pero el referéndum de la UE [de 2016] no ha generado un aumento de apoyos a la independencia", advierte el coautor del estudio, el reputado profesor John Curtice del Centro Nacional de Investigación Social.

    Por el contrario, según la encuesta, se ha producido un "nuevo alineamiento" en el que los escoceses partidarios del Brexit se han distanciado del independentismo y han favorecido el despegue del Partido Conservador en la región.

    "El Brexit ha convertido tanto la independencia como el SNP en relativamente menos populares entre los escoceses que no son muy entusiastas de la UE, incluso si votaron por la permanencia", señala Curtice.

    Los contrarios del Brexit tienden a fundirse con los que apuestan por una Escocia independiente del Reino Unido, según este estudio regional que forma parte del más amplio sondeo sobre British Social Attitudes (Actitudes Sociales Británicas). 

    Además:

    Se reabre el debate independentista en Escocia
    May critica la decisión de Escocia de rechazar la ley sobre el Brexit
    Sin consensuar el 25% del acuerdo sobre el Brexit
    Etiquetas:
    referéndum, congreso, independencia, Brexit, Nicola Sturgeon, Reino Unido, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik