En directo
    Banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk

    Donetsk considera infundados planes de Kiev de juzgar a personas por "colaboracionismo"

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    121

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La propuesta de juzgar a los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por "colaboracionismo" mina el proceso de paz en Donbás y resulta infundada, declaró la ministra interina de Exteriores de la República Popular de Donetsk (RPD), Natalia Nikonórova.

    El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, propuso enjuiciar por "colaboracionismo" a los presidentes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y a aquellos habitantes de Donbás que lucharon contra las tropas ucranianas, entre ellos los que apoyaron la "guerra informativa y psicológica" en contra de Donbás.

    Nikonórova recordó que varias organizaciones internacionales, entre ellas la Cruz Roja, reconocieron que el conflicto en Donbás es una guerra civil, por lo que "hablar de algún tipo de 'colaboracionismo' resulta infundado".

    "Una vez más los políticos ucranianos hacen declaraciones que evidentemente pretenden minar el proceso de solución pacífica", subrayó.

    Para la ministra interina, Kiev "sigue mostrando una tozudez asombrosa en crear nuevos métodos para sabotear el proceso de Minsk".

    Asunto relacionado: Poroshenko considera inaceptable tanto la ofensiva como la capitulación en Donbás

    "En el Conjunto de Medidas están explicados claramente todos los pasos a seguir para solucionar el conflicto, incluida la amnistía, la prescripción de las persecuciones y las reformas políticas, por eso estamos seguros que, si las autoridades ucranianas hubieran mostrado esa misma insistencia en la realización de dicho documento, el conflicto ya hubiera terminado", resumió la diplomática.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    También: Ucrania moviliza una división de S-300 hacia Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    Austria espera que Rusia, como superpotencia, contribuya a lograr la paz en Siria y Ucrania
    La ONU llama a aumentar la ayuda humanitaria a Donbás
    Kremlin apunta a la importancia de cumplir con los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, colaboracionismo, Arsén Avákov, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik