- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

E3 y Mogherini instan a EEUU a eximir a la UE de las consecuencias de sanciones a Irán

© AFP 2023 / Georges GobetBanderas de EEUU y la UE
Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores y de Economía del E3 (Alemania, Francia, el Reino Unido) y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidieron a EEUU que exima a las empresas europeas del impacto extraterritorial de las sanciones contra Irán, confirmó a Sputnik un representante de la UE.

"Los ministros de Exteriores así como de Economía y de Finanzas de Francia, Alemania y el Reino Unido y la alta representante de Asuntos Exteriores decidieron presentar solicitudes conjuntas a sus colegas estadounidenses, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al ministro Steven Mnuchin, para eximir a las personas físicas y jurídicas de la UE de las consecuencias de las sanciones extraterritoriales secundarias de EEUU", informó el interlocutor.

Banderas de la UE y de EEUU - Sputnik Mundo
Los europeos dicen a EEUU que sanciones a sus empresas destruirán pacto con Irán
Agregó que los solicitantes exigieron "una confirmación de que las sanciones secundarias no se apliquen a fármacos y  al sector de sanidad" y pidieron que se haga "una excepción para los sectores clave como energía, producción de automóviles, aviación civil y proyectos de infraestructura" y que se garanticen "canales bancarios y financieros adecuados".

E3 y Mogherini llamaron a las autoridades estadounidenses a un enfoque constructivo sobre esos temas preocupantes.

La UE volvió a lamentar la decisión de EEUU de salir del pacto nuclear con Irán y confirmó su compromiso a mantener el acuerdo mientras Irán lo siga cumpliendo.

Más información: Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán
El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Después de que EEUU se retirara del PAIC, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró que es "posible" que Estados Unidos imponga sanciones secundarias a las empresas europeas que tienen negocios con Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала