- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a aumentar la ayuda humanitaria a Donbás

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaСитуация в Донецке
Ситуация в Донецке - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU instó a incrementar la ayuda humanitaria para los civiles del este de Ucrania.

Este 6 de junio los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron una declaración que califica de "trágica" la situación humanitaria en el este de Ucrania, y llama a las estructuras de las Naciones Unidas presentes en la zona a incrementar "los esfuerzos encaminados a aliviar el sufrimiento de la población civil, afectada por el conflicto".

El Consejo de Seguridad también expresó "su grave preocupación por la reciente agravación de la situación de seguridad en el este de Ucrania".

"El Consejo de Seguridad condena las continuas violaciones del alto el fuego, en particular el uso de las armas pesadas, prohibidas por los acuerdos de Minsk, lo que provoca muertes, incluso entre los civiles".

Ayuda humanitaria al este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
OIM: unas 340.000 personas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania
La organización instó a respetar los acuerdos sobre la separación de las fuerzas y la retirada de las armas pesadas, tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk.

Además, la declaración expresa "el pleno apoyo a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania".

Todos los bandos del conflicto deben "reiterar su compromiso con el proceso de paz e implementar las medidas acordadas en el formato de Normandía [Francia, Alemania, Rusia y Ucrania] y en el marco del Grupo de Contacto Trilateral [Rusia, Ucrania y la OSCE], para avanzar en la implementación de los acuerdos de Minsk", subraya la nota.

Tema relacionado: La OSCE denuncia el creciente número de víctimas civiles en Donbás

El Consejo de Seguridad también reiteró su apoyo a la resolución de la ONU sobre el derribo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines en julio de 2014, que provocó la muerte de 298 personas.

Un representante de la OSCE en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
OSCE: la situación en Donbás está lejos de ser estable
El este de Ucrania —Donbás— lleva ya cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los Acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала