13:24 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Theresa May,  primera ministra británica

    Theresa May descarta un referéndum independentista en Escocia

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    1 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, ha descartado la posibilidad de que Escocia celebre un nuevo referéndum soberanista a corto y medio plazo.

    "No es el momento para un segundo referéndum independentista en Escocia", respondió tajante en la sesión parlamentaria de preguntas a la primera ministra.

    El tema llegó de las bancadas conservadoras y coincide con la publicación días atrás de un informe del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) sobre la viabilidad económica del territorio autonómico desligado del resto de Reino Unido.

    La reapertura del debate soberanista se produce en una fase de aparente estancamiento en las críticas negociaciones entre el Ejecutivo de May y la Comisión Europea sobre los términos del Brexit y la futura relación del Reino Unido con el bloque comunitario.

    Escocia votó mayoritariamente a favor de continuar dentro de ambas uniones —el Reino Unido y la Unión Europea— en sendas consultas populares de 2014 y 2016.

    "Es el momento de unirnos y de conseguir un acuerdo apropiado para el Reino Unido y un acuerdo apropiado para Escocia", defendió May en el Parlamento de Westminster.

    La dirigente conservadora destacó la importancia de que Escocia continúe integrada en el "mercado interno del Reino Unido".

    No te lo pierdas: ¿Cuánto perderá la economía de Escocia por el Brexit?

    El líder laborista, Jeremy Corbyn, reprochó la "incompetencia del Gobierno" en la negociación del Brexit que, según dijo en la Cámara de los Comunes, "amenaza a nuestra economía, negocios, empleos y comunidad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Escocia y Gales desafían al Gobierno de May con una ley propia del Brexit
    El Parlamento escocés vota en contra del proyecto de la ley del Brexit
    Escocia se distancia fiscalmente del Reino Unido
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Theresa May, Escocia, Reino Unido