En directo
    El avión Tu 154 del presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló en la mañana del 10 de abril.

    Varsovia anuncia detección de huellas de explosivos en fragmentos del Tu-154 de Kaczynski

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)
    0 03

    VARSOVIA (Sputnik) — La comisión polaca que investiga el accidente del avión Tu-154, a bordo del cual viajaba en 2010 el presidente de Polonia Lech Kaczynski, informó haber detectado huellas de unas sustancias explosivas en fragmentos del avión y en el cuerpo de una víctima.

    "En muchos fragmentos del Tu-154M y al menos en el cuerpo de una víctima se descubrió la presencia de sustancias explosivas", comunicó la comisión citada por la agencia PAP y al mismo tiempo señaló que en el lugar del siniestro tales sustancia no se detectaron.

    El jefe de la comisión y exministro de Defensa, Antoni Macierewicz, dijo en numerosas ocasiones que la catástrofe del avión se provocó por explosiones a bordo; en octubre pasado la comisión no confirmó sus suposiciones limitándose a declarar que expertos están estudiando las grabaciones de los registradores del vuelo, en particular parámetros "que podían ser consecuencia del impacto de una colosal energía".

    Más: Senador ruso tilda de "política" la hipotesis de una explosión en el Tu-154 de Kaczynski

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó en diciembre pasado como absurdas y como un bluff las declaraciones de Varsovia de que Rusia tiene que ver con el siniestro del avión de Lech Kaczynski, dijo que si se produjeron explosiones a bordo, se debe recodar de donde despegó el aparato y aconsejó a la parte polaca que en tal caso busque en su país a quién colocó el explosivo.

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tu-154, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados en los bosques de Katyn, en 1940.

    El Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso) dio a conocer en 2011 el informe final sobre la investigación técnica del siniestro, según el cual la causa directa de la caída del avión presidencial polaco fue la decisión de su tripulación de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

    Más aquí: Moscú: Varsovia aprovecha la catástrofe de Tu-154 para sus intereses políticos

    Además se mencionaron causas de "carácter sistémico", como la insuficiente preparación de la tripulación.

    Tras el cambio de gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y estableció dentro del organismo nacional para la investigación de accidentes aéreos (KBWLLP) una subcomisión especial para esclarecer las circunstancias de la tragedia de Smolensk. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)

    Además:

    Kremlin rechaza acusaciones de implicación en el siniestro del avión de Kaczynski
    Control aéreo ruso no es culpable por la catástrofe del avión presidencial polaco
    Accidente del Tu-154 del presidente polaco Kaczynski en abril de 2010
    Etiquetas:
    Tu-154, Polonia, Rusia