En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) está analizando las informaciones sobre un posible aumento de las capacidades de Irán para enriquecer uranio, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    El director adjunto del Organismo de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi, había declarado que el ente informará por carta al Organismo Internacional de Energía Atómica que Irán empieza a aumentar sus capacidades para enriquecer uranio.

    "Estamos analizando esas declaraciones y es todo lo que podemos decir por ahora", dijo a periodistas una portavoz del SEAE.

    Según subrayó, la UE reitera su apego al pacto nuclear con Irán y confía en que el país persa también respete ese acuerdo.

    Asimismo confirmó las intenciones de la UE de elaborar medidas que traerán ventajas económicas para Teherán por acatar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní.

    El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el pacto nuclear con Irán y advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Teherán, que fueron levantadas en 2016 durante el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

    Más: La UE: salida de EEUU del pacto nuclear complica avance en otros asuntos iraníes

    En 2015, Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tema relacionado: La UE seguirá desarrollando un mecanismo para proteger sus inversiones en Irán

    Los demás países firmantes del PAIC condenaron la decisión de Trump y expresaron su apego al acuerdo.

    Además:

    Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán
    Irán notificará al OIEA que haya comenzado a aumentar capacidades para enriquecer uranio
    Líder supremo de Irán: un ataque de respuesta de Teherán será 10 veces más fuerte
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, enriquecimiento de uranio, UE, Europa, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook