- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante de Donetsk acusa a Kiev de sabotear la retirada de las fuerzas en Donbás

© Sputnik / Vitaliy Romas / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Kiev socava la retirada de las tropas y el armamento de la línea de separación en Donbás, ya que esto garantizaría el pleno respeto del alto el fuego, declaró a Sputnik el representante de las milicias de Donetsk en el Grupo de Contacto Trilateral, Denís Pushilin.

"Ucrania está haciendo todo lo posible para sabotear la retirada de las fuerzas y los equipos en las zonas acordadas, evitando de esta manera la retirada de los efectivos y los equipos a lo largo de toda la línea de contacto, ya que esto garantizaría el pleno respeto de la tregua", dijo Pushilin.

Añadió que los acuerdos de Minsk representan la única posibilidad de solucionar el conflicto en Donbás, pero Kiev intenta suspender su implementación.

Consecuencias del bombardeo en Docuchayevsk, este de Ucrania, 28 de mayo de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania
"Ucrania está haciendo todo lo posible para frenar los acuerdos de Minsk (…) y nuestra tarea es cambiar la situación, pero necesitamos una toma de postura más firme tanto por parte de la Misión Especial de Observación de la OSCE, como por parte de los países garantes", declaró Pushilin.

Subrayó que "todas las demás opciones que Ucrania considera más aceptables, es decir, la vía militar y el intento de hacer llegar a los pacificadores para que ayuden a 'liberar' Donbás, son inadecuadas y son prácticamente imposibles de llevar a cabo".

Más: Poroshenko considera inaceptable tanto la ofensiva como la capitulación en Donbás

Agregó que de momento es prematuro hablar de una estabilización de la situación en Donbás, ya que existe la posibilidad de una nueva escalada de tensiones.

"Desafortunadamente, es prematuro hablar de una estabilización, en mi opinión, debemos estar en máxima alerta hasta el final de la Copa Mundial (de Fútbol en Rusia), la posibilidad (de una escalada) es bastante alta, se trata de Ucrania", dijo el representante de Donetsk.

Al mismo tiempo, Pushilin considera que en un futuro próximo las fuerzas ucranianas no lanzarán una ofensiva a gran escala.

Un caza ucraniano en el cielo sobre Lugansk - Sputnik Mundo
Ucrania moviliza su aviación para llevar a cabo una operación en Donbás (vídeo)
Sin embargo, opina que la escalada de la situación en la línea de contacto es la opción más aceptable para Kiev, debido a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Ucrania en el año 2019.

El representante de Donetsk considera que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, podría usar la escalada del conflicto en Donbás para llamar la atención de la comunidad mundial, lo que permitirá "contar con algún apoyo financiero".

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Tema relacionado: La RPD anuncia disminución de ataques de tropas ucranianas en Donetsk

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала