22:27 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

    SBU confirma la reunión con periodista de RIA Novosti llamándola "una entrevista"

    CC BY 2.0 / Juanedc / Служба безпеки України
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (134)
    140

    KIEV (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) confirmó que sus agentes sostuvieron una reunión con la corresponsal de la agencia RIA Novosti, Irina Visokóvich, que catalogaron de "entrevista", comunicó la agencia ucraniana UNN.

    El intento de los servicios especiales ucranianos de reclutar a la Irina Visokóvich en la ciudad de Jersón fracasó después de que la periodista diera a conocer los detalles de esta acción.

    "Nadie la estaba reclutando, hubo una entrevista con ella, y como resultado se reveló que ella llegó aquí no con un objetivo periodístico, sino como una propagandista; por ello recibió una cantidad grande de dinero", cita el medio al servicio de prensa del SBU.

    Los representantes del organismo afirman también que Visokóvich acusó a los agentes ucranianos de intentar reclutarla porque supuestamente "no logró cumplir su tarea".

    Visokóvich, que cuenta con la ciudadanía ucraniana y permiso de residencia en Lituania, llegó a Jersón para cubrir el proceso judicial sobre el caso del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

    Tras varias horas de conversación, durante la cual no se levantó ninguna acta, Visokóvich, ciudadana de Ucrania con permiso de residencia en Lituania, fue obligada a suscribir un documento en el que aceptaba colaborar con el SBU e informar de los periodistas de RIA Novosti.

    Más: Federación Internacional de Periodistas condena intimidación contra medios en Ucrania

    Más tarde la periodista volvió a Lituania y denunció el intento de reclutarla.

    El director general de la agencia Rossiya Segodnya, matriz de RIA Novosti y Sputnik, Dmitri Kiseliov, comentó que el intento de reclutar a Visokóvich es "un ejemplo más de cómo el régimen de Kiev menosprecia la profesión de periodista".

    Por su parte, Dmitri Gornostáev, redactor jefe adjunto del grupo mediático Rossiya Segodnya, expresó su apoyo a Visokóvich, quien "tuvo la valentía de denunciar un intento de reclutarla" y llamó a todos los periodistas y a la comunidad internacional a apoyarla.

    El 15 de mayo, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Kiril Vishinski, con doble nacionalidad ucraniana y rusa, en Kiev con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás y dos días después una corte ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

    El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

    Además: ¿Peligro de muerte? Un periodista amenazado huye de Ucrania

    Moscú ha exigido la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación en Ucrania.

    El viernes, el periodista anunció que quiere renunciar a la ciudadanía ucraniana y pidió ayuda en su liberación al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (134)

    Además:

    La directora de Sputnik denuncia que el SBU ucraniano está torturando al periodista Vishinski
    Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
    Rusia pide al Consejo de Europa y la OSCE normalizar el trabajo de los medios en Ucrania
    Etiquetas:
    SBU, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia