- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe del portal RIA Novosti Ukraina Vishinski denuncia amenazas contra su familia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido por las autoridades ucranianas, declaró que quiere renunciar a la nacionalidad ucraniana.

"Solicito al presidente [de Ucrania] Petró Poroshenko renuncia a la nacionalidad de Ucrania (…) a partir de este minuto me considero solo nacional de Rusia", dijo Vishinski durante la audiencia del Tribunal de Jersón.

Situación en Kiev (archivo) - Sputnik Mundo
"No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia
Asimismo, siendo ciudadano de Rusia, Vishinski le pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que tome "todas las medidas necesarias para su pronta liberación" y protección de su familia en el contexto de amenazas y presión que sufre.

Explicó que a pesar de renunciar a la nacionalidad ucraniana, no deja de amar su patria y ser patriota.

"Tiene solo un significado, quiero que todos los que trabajaron conmigo vivan tranquilamente", declaró.

El jefe de RIA Novosti Ukraina le pidió al Servicio de Seguridad de Ucrania "dejar en paz a las personas con las cuales trabajé y mantuve relaciones francas, abiertas y de confianza".

​El periodista afirmó que sigue considerando ilegal su detención y califica el proceso de tortura.

"Todo lo que hizo la Fiscalía y el comité de investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania es una forma de presión en contra de mí, califico mi arresto y mi retención de ilegal", dijo.

Vishinski agradeció a "todos los que me apoyaron durante este período (…), en particular, quiero agradecer a la comunidad internacional por la atención prestada a mi persona y a las persecuciones de los periodistas en Ucrania que en cierta manera redujo la presión a mí y mis colegas".

Asunto relacionado: Servicio de Seguridad de Ucrania interroga a 48 testigos sobre el caso de Vishinski

​En este contexto, solicitó "al defensor del pueblo ucraniano que preste atención" a su caso al calificar "todo lo que pasa aquí de una violación burda de los derechos humanos".

Ucrania: con licencia para violar la libertad de expresión
Al abordar su estado de salud, Vishinski comentó que está bien y no va a suicidarse.

Además, declaró que en la sala del tribunal que es inútil cuestionar las acusaciones en su contra, ya que la decisión sobre el veredicto ya está tomada.

El tribunal de Jersón está considerando este 1 de junio una apelación contra el arresto de Vishinski.

"El discurso que acaban de escuchar no fue una impugnación de lo que estaba escrito en los documentos presentados por el fiscal y los investigadores, entiendo que no tiene sentido cuestionarlos, el veredicto ya lo tienen preparado y para justificarlo se valen de los hechos que la investigación buscará en mi trabajo", dijo.

No te lo pierdas: Moscú: arresto de Vishinski en Kiev es parte de labor propagandista de Occidente

Vishinski expresó la esperanza de que su caso sirva de lección para los ucranianos y los periodistas que trabajan en Ucrania.

"Espero que lo que me haya pasado sea una lección para el país, para las personas que viven en este país, para mis compañeros periodistas, y haga reflexionar a la profesión", subrayó.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
El SBU arrestó al jefe del portal, el periodista Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.    

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Más: Directora de Sputnik: en Ucrania corre riesgo quien se oponga a la política de Kiev

La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.   

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

Más aquí: "Atacan a los medios rusos por transmitir opiniones distintas": comentan en Egipto el caso Vishinski

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
Periodistas de Ucrania llaman a presionar Kiev para que garantice la libertad de prensa
El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.    

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала