- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko considera inaceptable tanto la ofensiva como la capitulación en Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Para resolver el conflicto en Donbás no son válidas ni la ofensiva militar ni la capitulación, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Rechazo dos extremos en el camino hacia la paz, otras propuestas serán aceptables; de un lado, la idea patriotera de una ofensiva militar aventurera, que costaría la vida a millones de héroes ucranianos, y de otro, la capitulación", dijo Poroshenko en un discurso transmitido por los canales de televisión ucranianos.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
Defensa
Cascos azules: "Mercenarios del imperialismo y las transnacionales"
El presidente anunció también que hará todo lo posible para que Donbás consiga la paz, pero esto no significa "entregar la tierra ucraniana", sino que Kiev debe recuperar Donbás y Crimea.

"Y el primer paso hacia la paz es la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la introducción de los cascos azules en el este de nuestro país", dijo el presidente.

Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás: a mediados de marzo, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, pidió que la ONU enviara más de 15.000 pacificadores.

Más aquí: 'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?

Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, avala el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no sean desplegados más allá de la línea que separa a las tropas ucranianas de las milicias de Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

No te lo pierdas: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала