- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso critica la parcialidad de la investigación del JIT sobre el MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La investigación realizada por el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) es parcial y los llamados a que Rusia se responsabilice de lo ocurrido, absurdos, declaró el embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

El embajador participó en una reunión del organismo en la que se abordaron los resultados preliminares de la segunda investigación del JIT, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó al Boeing malasio provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Juicio - Sputnik Mundo
'Tribunal contra Rusia': ¿por qué vuelve a salir ahora el tema del MH17?
"Los hechos abordados hoy muestran la parcialidad y la predisposición de la investigación realizada, y en esas condiciones alguien nos dirige llamados a responsabilizarnos de lo ocurrido, ¿acaso no les parece evidente el carácter absurdo de esas exigencias?", se cuestionó Lukashévich.

El diplomático recordó que el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los Buk, publicó previamente un informe en el que expone los resultados de una investigación propia, según los cuales el avión malasio fue derribado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano.

"¿Por qué esos materiales fueron ignorados en el informe final del Consejo de Seguridad de Países Bajos sobre los accidentes técnicos de los Boeing?", indagó el funcionario.

Lukashévich aseguró que, no obstante, Moscú está dispuesto, como antes, "a apoyar la pesquisa para lograr que se descubra la verdad sobre la tragedia y se castiguen a los verdaderos culpables".

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia califica de ideologizada la investigación del siniestro del vuelo MH17
"Lo principal consiste en que nuestra cooperación sea sincera, y no se ignoren los hechos y datos que nosotros presentamos", precisó.

Para el funcionario, resulta incomprensible que la investigación de la tragedia se basara en la  dudosa labor del equipo británico de investigación periodística Bellingcat, ya anteriormente acusado de tergiversar datos.

Además: Putin: el misil que derribó el vuelo MH17 no pertenecía a Rusia

Lukashévich denunció que el JIT, por alguna razón, no mencionó en la rueda de prensa la ayuda brindada por Rusia, y presentó su versión de los hechos cuando formalmente la investigación todavía no ha concluido, ya que la Fiscalía rusa todavía está trabajando con dos peticiones de ayuda jurídica.

Presentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17 - Sputnik Mundo
Analista neerlandés: "La OTAN tenía un motivo para derribar el MH17"
"El Consejo de Seguridad de la ONU no realizó ninguna reunión especial desde 2014 dedicada a la investigación de la catástrofe", resaltó el funcionario, quien considera que no fue garantizada la transparencia de esa labor.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала