- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Federación Internacional de Periodistas condena escenificación del asesinato de Bábchenko

© REUTERS / Valentyn OgirenkoArkadi Bábchenko, periodista ruso
Arkadi Bábchenko, periodista ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Federación Internacional de Periodistas tilda de inaceptable la escenificación del asesinato del periodista Arkadi Bábchenko en Ucrania.

"Es inaceptable mentir a los periodistas de todo el mundo y engañar a millones de ciudadanos que fueron conmovidos por este supuesto asesinato, es inaceptable escenificar la muerte de un periodista, especialmente dado que desde enero cada semana mueren dos trabajadores de los medios", dice el comunicado de la organización citando al secretario general, Anthony Bellanger.

La sede del canal CNN en Atlanta, EEUU - Sputnik Mundo
Hasta CNN reconoce que Ucrania difamó a Rusia en la situación con Bábchenko
A su vez, el presidente de la organización, Philippe Leruth, dijo que "al difundir evidencias falsas del asesinato [de Bábchenko], las autoridades ucranianas socavaron seriamente la credibilidad de la información, y su actividad corre riesgo de ser considerada como una operación de propaganda".

El 29 de mayo primero los medios ucranianos y luego el Gobierno de ese país afirmaron que Bábchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, había sido asesinado en la puerta de su vivienda por un sicario.

Sin embargo, el 30 de mayo el periodista compareció en la rueda de prensa del jefe del SBU, Vasili Gritsak, que anunció que contaba con datos sobre un supuesto plan para asesinar a Bábchenko y reveló que las noticias sobre su muerte fueron parte de una operación especial para prevenir el supuesto ataque.

Más aquí: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

El jefe del SBU destacó además que el organizador del "asesinato" fue detenido en la capital ucraniana: según Gritsak, se trata de un ciudadano ucraniano, reclutado por servicios secretos rusos a quien se le encargó asesinar "30 personas en el territorio de Ucrania".

Arkadi Bábchenko, periodista ruso - Sputnik Mundo
Bábchenko afirma que tiene miedo de que en un par de meses intenten asesinarlo
Moscú aplaudió la noticia de que que Bábchenko está vivo, pero tachó de "provocación antirrusa" la historia que inventó Kiev con fines propagandísticos.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó en términos enérgicos la farsa "que los servicios secretos ucranianos han llevado a cabo en el marco de la guerra informativa"

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se mostró decepcionado de que las autoridades ucranianas hayan difundido una noticia falsa de tal calado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала