Widgets Magazine
00:29 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    El TEDH confirma que Lituania acogió una cárcel secreta de la CIA

    CC BY-SA 3.0 / CherryX / Building of the European Court of Human Rights
    Europa
    URL corto
    321
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó que Lituania acogió en su territorio un centro clandestino de detención de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés), donde fueron sometidos a torturas sospechosos de terrorismo.

    En 2015 varias ONG instaron a Lituania a comprobar si en su territorio se encontraba una prisión secreta de la CIA, pero las autoridades lituanas ni confirmaron ni negaron esta información.

    Este 31 de mayo el TEDH obligó a Lituania a pagar 130.000 euros a Zayn Al Abidin Muhammad Husayn, que de momento sigue retenido por las autoridades estadounidenses en el centro de detención de Guantánamo, por haber sido retenido ilegalmente en el territorio lituano.

    "El Tribunal concluyó que Lituania acogió entre febrero de 2005 y marzo de 2006 una prisión secreta de la CIA, donde fue retenido Husayn, y las autoridades nacionales fueron conscientes de que la CIA le sometió a un trato que contradice el Convenio" Europeo de los Derechos Humanos, dice el fallo.

    Más: Senado recibirá informes clasificados sobre rol en torturas de candidata de Trump a la CIA

    El texto señala que "Lituania también permitió trasladarlo a otro centro de detención de la CIA en Afganistán, exponiéndolo a nuevos malos tratos".

    Destaca que Lituania no llevó a cabo una investigación adecuada de las denuncias de Husayn.

    De este modo, el TEDH estableció que Lituania violó cinco artículos del Convenio Europeo de los Derechos Humanos que prohíben las torturas, garantizan el derecho a la libertad, la protección de la vida privada, y el derecho a la defensa legal.

    Este 31 de mayo el TEDH publicó una sentencia similar en relación a la violación de los derechos humanos de Abd Al Rahim Husseyn Muhammad Al Nashiri, nacional de Arabia Saudí de origen yemení quien también se encuentra ahora en la prisión de Guantánamo.

    En este caso, el Tribunal concluyó que Rumanía acogió un centro de la CIA en su territorio entre septiembre de 2003 y noviembre de 2005, donde Al Nashiri pasó 18 meses maltratado y torturado.

    No te lo pierdas: "No puedo lavarme con calma": antiguos presos de Abu Ghraib recuerdan las torturas de EEUU

    El TEDH estableció que Rumanía violó siete artículos del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y obligó a las autoridades rumanas a pagar a Al Nashiri 100.000 euros.

    Además:

    "El nombramiento de la nueva directora de la CIA sugiere una vuelta a la práctica de la tortura"
    ONU: EEUU viola convenciones al no castigar torturas de la CIA
    Creadores del programa de torturas de la CIA llegan a histórico acuerdo con víctimas
    Etiquetas:
    terrorismo, torturas, cárcel, derechos humanos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), CIA, EEUU, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik