- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El TEDH confirma que Lituania acogió una cárcel secreta de la CIA

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó que Lituania acogió en su territorio un centro clandestino de detención de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés), donde fueron sometidos a torturas sospechosos de terrorismo.

En 2015 varias ONG instaron a Lituania a comprobar si en su territorio se encontraba una prisión secreta de la CIA, pero las autoridades lituanas ni confirmaron ni negaron esta información.

La sede de la CIA (archivo) - Sputnik Mundo
Snowden lo cuenta todo sobre las torturas inhumanas dirigidas por la nueva jefa de la CIA
Este 31 de mayo el TEDH obligó a Lituania a pagar 130.000 euros a Zayn Al Abidin Muhammad Husayn, que de momento sigue retenido por las autoridades estadounidenses en el centro de detención de Guantánamo, por haber sido retenido ilegalmente en el territorio lituano.

"El Tribunal concluyó que Lituania acogió entre febrero de 2005 y marzo de 2006 una prisión secreta de la CIA, donde fue retenido Husayn, y las autoridades nacionales fueron conscientes de que la CIA le sometió a un trato que contradice el Convenio" Europeo de los Derechos Humanos, dice el fallo.

Más: Senado recibirá informes clasificados sobre rol en torturas de candidata de Trump a la CIA

El texto señala que "Lituania también permitió trasladarlo a otro centro de detención de la CIA en Afganistán, exponiéndolo a nuevos malos tratos".

Destaca que Lituania no llevó a cabo una investigación adecuada de las denuncias de Husayn.

Agua sale de un conducto - Sputnik Mundo
Un antiguo luchador de MMA se somete a una tortura para apoyar a Haspel al frente de la CIA (vídeo)
De este modo, el TEDH estableció que Lituania violó cinco artículos del Convenio Europeo de los Derechos Humanos que prohíben las torturas, garantizan el derecho a la libertad, la protección de la vida privada, y el derecho a la defensa legal.

Este 31 de mayo el TEDH publicó una sentencia similar en relación a la violación de los derechos humanos de Abd Al Rahim Husseyn Muhammad Al Nashiri, nacional de Arabia Saudí de origen yemení quien también se encuentra ahora en la prisión de Guantánamo.

En este caso, el Tribunal concluyó que Rumanía acogió un centro de la CIA en su territorio entre septiembre de 2003 y noviembre de 2005, donde Al Nashiri pasó 18 meses maltratado y torturado.

No te lo pierdas: "No puedo lavarme con calma": antiguos presos de Abu Ghraib recuerdan las torturas de EEUU

El TEDH estableció que Rumanía violó siete artículos del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y obligó a las autoridades rumanas a pagar a Al Nashiri 100.000 euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала