Widgets Magazine
En directo
    William Browder, jefe del fondo de inversión británico Hermitage Capital

    Browder insiste en la existencia de la notificación de la Interpol sobre su arresto

    © AFP 2019 / Bertrand Guay
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El empresario británico William Browder, retenido brevemente por la Policía Nacional de España en Madrid, declaró que las informaciones de la Interpol sobre la inexistencia de la orden de su arresto no se corresponden con la realidad.

    "Estas informaciones no se corresponden con la realidad porque en los diez últimos meses Rusia envió al menos tres veces a través de la Interpol notificaciones sobre mi arresto", escribió Browder en su cuenta de la red social Twitter.

    Según afirmó, Rusia había enviado esas notificaciones eludiendo el control por parte de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).

    La Policía Nacional de España comunicó más tarde que Browder fue puesto en libertad debido a que su arresto "no tiene la debida fuerza jurídica".

    Sin embargo, el empresario aseguró que la orden de su arresto sí tiene fuerza jurídica, y al mismo tiempo la Interpol declaró que nunca había emitido órdenes de su arresto.

    Este 30 de mayo Browder comunicó haber sido detenido por la policía española en Madrid por una orden internacional de arresto de Interpol solicitada por Rusia.

    William Browder, presidente y cofundador de Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia entre 1995 y 2007.

    Además: Browder informa haber sido detenido por la policía española a petición de Rusia

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión fiscal y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

    Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversar unos 73 millones de dólares.

    La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, Browder es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos. 

    Además:

    Browder pide a Interpol suspender a Rusia como miembro
    El canciller ruso pide a Chipre investigación imparcial del 'caso Browder'
    Rusia introduce a Browder en la base de Interpol
    Etiquetas:
    Interpol, William Browder, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik